Actividades interminables para disminuir necesidades sociales

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Se logró consumar un ambicioso proyecto acariciado por muchos años; tener una clínica en Boca de Tomatlán, con una de 2 millones 250 mil pesos. A la lejanía queda en una cifra más, así simple, aunque para los habitantes y visitantes de ese bello lugar turístico, es una esperanza de vida.

La oportunidad eficiencia y calidad de sus servicios seguro estoy se incrementarán a cada momento que se apliquen, los que necesitan de esto estarán conformes, además del incesante trabajo y seguimiento de resultados, los últimos expresados por los compañeros Jorge Robles y Rigoberto Montero en el sentido de que ya están las protecciones, puertas y ventanas gracias al trabajo y puntual seguimiento.

El desempeño de los Rotarios del Club Puerto Vallarta Sur no tiene límites, va en varias direcciones, por citar solamente los siguientes programas: el del Magisterio a cargo Jorge Zambrano, el de la subvención de la comunidad de Las Mesas a cargo de Jorge Robles; la limpieza del río Ameca planeada para octubre del año que transcurre, éste bajo la responsabilidad de Ignacio Guzmán y Héctor Arminio; y el no menos importante; el de los Filtros de agua a cargo de Laura Joachín y Ken Rieser. Todos en la misma dirección lograr el beneficio de la sociedad menos favorecida.

La presidenta del CRPVS es un ser humano sumamente sensible y con la mejor actitud de servicio altruista y ha permanecido al tanto de cada programa como el de la edificación del denominado Albergue o Centro Comunitario mismos que será lugar de reposo para los familiares de los pacientes que san tratados de emergencia en el Hospital Regional, además de otras funciones que se le asignarán a dicha infraestructura.

Amplio informe de inicio y avances esperados fueron expresados ante la presidenta Gloria Carrillo por parte del responsable de este proyecto Miguel Ortiz, no sin reconocer al compañero Carlos Vázquez el apoyo financiero que ha otorgado para llevarlo a efecto, lo cual refleja el interés por servir a la sociedad que lo requiere.

En todo este contexto me parece importante destacar el apoyo económico a través de becas a estudiantes de Boca de Tomatlán programa en el que activamente organizaron los integrantes del Club Rotaract Puerto Vallarta con la activa participación de Christina Martell y Cynthia Leigh.

Me parce sumamente importante la declaración de nuestra presidenta del CRPVS, la señora Gloria Carrillo y cito la parte más interesante:

…la ambulancia que finalmente ya está en manos de las autoridades para dar servicio al sur de Puerto Vallarta y que tanta falta hacía. Fue una semana de entrega, de conclusión de programas, de todo el esfuerzo en que todos los socios han trabajado en diferente forma, unos con la cuestión administrativa, otros con apoyo económico, otros apoyo moral, pero de alguna forma se logra, aquí están los resultados de la labor que se hace”. El contenido humano de sus palabras así como la importancia de esta donación es para la localidad vallartense un avance más en la respuesta del CRPVS.

Uno de los filósofos más brillante del siglo XIX Arthur Schopenhauer es preciso para respaldar mis percepciones: “Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas perceptibles”.

Los integrantes del CRPVS y del Club Rotaract Vivo Vallarta Sur, a través de su presidenta Analí Marcelo, convoca a un desayuno el próximo 9 de septiembre en el restaurante River Café a las 9:00 de la mañana, para continuar alimentando la cultura del altruismo con todas sus variables, ahí estaremos sin duda para avanzar en el reloj de la vida al dar sin pensar en sí, conscientes de que son las Actividades rotarias interminables para disminuir necesidades sociales.

.

(*) Director de la Univa PV.