Ciudadanos acusan de secuestro, extorsión y despojo a Edgar Veytia

Edgar Veytia.

Redacción Vallarta Opina
Puerto Vallarta

.

Al menos 10 personas comparecieron ante diputados del Congreso local de Nayarit, para exigir la creación de una Comisión Especial legislativa que investigue diversos crímenes graves de los que fueron víctimas, entre ellos, tortura, despojo, secuestro, fraude.

Todos fueron presuntamente cometidos por el ex fiscal, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, además de notarios públicos locales y otros servidores públicos.

Los 10 casos que se hicieron públicos fueron los más representativos de 69 que se lograron recabar con las pruebas que les podrían servir para fincar responsabilidades; sin embargo, durante más de dos meses, acudieron cerca de 200 personas a denunciar los presuntos ilícitos de las autoridades nayaritas ante el grupo denominado Promotores de la Comisión de la Verdad.

Entre las declaraciones hubo señalamientos de tortura ejercida por policías de la Fiscalía General del Estado, supuestamente ordenada por el ex fiscal Veytia, a cambio de que las personas firmaran traslados de dominio de tierras o distintas propiedades, incluso para que se admitieran culpables de delitos que no cometieron.

El despojo de inmuebles y terrenos fueron los más repetidos, y nombres de notarios públicos como el No. 6, Arturo Luna López; No. 8, Eduardo Velázquez Gutiérrez; el notario suplente No. 9, Carlos Alfaro López; el No.36, Alonso González López  -asociado a Édgar Veytia por la licencia que este tenía del Fiat 39-, y el notario No. 18, Jesús Toriz, se repitieron en algunos casos, como responsables de dar fe a los actos de escrituración irregular.

En el caso concreto del notario No. 6, Arturo Luna López, se le acusó presuntamente de abusar de su autoridad para falsificar la firma de una de sus clientes -que padecía Alzheimer- para nombrarse único heredero y albacea de los bienes de la mujer y despojar a sus hijos de la herencia; además de que fue relacionado de tener tratos con el ex aspirante al gobierno estatal por la vía independiente, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien también fue acusado por despojo.

.

EJECUTAN A 11 EN TEPIC

Por otra parte, cabe señalar que Tepic vivió una jornada violenta, en menos de 24 horas se registraron un total de 11 ejecuciones que empezaron por la mañana del domingo.

El primer hecho violento se registró en el cruce de las calles Pedraza y San Francisco en la colonia Santa Teresita donde las víctimas fueron atacadas a balazos por sujetos que viajaban a bordo de un auto compacto.

En el lugar de los hechos dos hombres perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido, el cual horas después falleció en el hospital.

Uno de los hombres quedó al interior de la camioneta gris y otro, tirado en la banqueta.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Antonio “N, Antonio “N”, y Teodoro “N”.

Alrededor de las 9:30 horas, el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la colonia Puerta de la Laguna.

Los vecinos reportaron al menos siete detonaciones dentro del domicilio y a los pocos minutos varios sujetos a bordo de un automóvil huyeron a gran velocidad del lugar.

Horas más tarde, dos personas más fueron asesinadas en el poblado del Aguacate en la carretera Tepic-Miramar, tras un reporte de detonaciones cerca del poblado, se desplegó un operativo de seguridad y se encontraron los dos cuerpos afuera del botanero “El Camaroncito” con múltiples impactos de bala.

A media noche, del otro lado de la ciudad, cerca del poblado de San Cayetano, una mujer y dos hombres fueron privados de su vida.

Elementos del Semefo se trasladaron al lugar para el levantamiento de los cuerpos para los trámites de ley.

Una hora más tarde, otra persona fue encontrada sin vida en la colonia Burócrata Federal.

En este caso fueron los vecinos quienes encontraron el cuerpo en la esquina de las calles Aristóteles y Marte, mientras se tomaban evidencias de los tres cuerpos ejecutados en el poblado de San Cayetano, la Fiscalía recibió reportes de detonaciones en una colonia aledaña, después de una gran movilización por parte de las Bases de Operaciones Mixta sólo encontraron el cuerpo de otro hombre con múltiples impactos de bala en su cuerpo.

A pesar de todos estos hechos violentos las autoridades no se han pronunciado al respecto.