Ayer Trascendió

QUE Puerto Vallarta se vio ligeramente afectado por la suspensión de vuelos procedentes de Houston, debido a que United Airlines tuvo que cancelar algunas de sus frecuencias a este destino turístico. Esto fue tras el cierre del aeropuerto internacional en esa ciudad texana, que vive hoy uno de los momentos más difíciles de su historia, al haber quedado inundada tras el paso del huracán Harvey.

.

QUE tras la fuerte lluvia del domingo, personal municipal realizó labores de remoción de escombros y limpieza de calles y avenidas.

El mayor daño que dejó la prolongada lluvia en Puerto Vallarta fue en las vialidades, en donde quedó lodo, piedras y cualquier cantidad de escombros regados.

Fue precisamente en ese aspecto en el que trabajaron los empleados municipales para despejar calles y avenidas de todos los escombros que dejó la lluvia del domingo.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, hizo un recuento preliminar de los daños y dijo que hubo derrumbes, inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyo, incluida la vena Santa María, además de afectaciones en casas, lodo, piedras y escombros en calles y avenidas.

Incluso, ayer permaneció cerrada la avenida Francisco Villa en el tramo que del libramiento al Seapal Vallarta, entre muchas otras cosas más…

.

QUE precisamente la fuerte lluvia de la noche del domingo se debió a la presencia de una onda tropical en el Pacífico mexicano.

Según informó Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, el domingo pasó frente al occidente del país la parte frontal de la onda tropical.

Señaló que ayer tocó el paso a la parte trasera de esa misma onda tropical que traía mucha agua para la región de la zona serrana y las costas de Jalisco y Nayarit.

Informó también que en estos momentos hay un disturbio tropical frente a las costas de Colima. Este fenómeno meteorológico tiene un alto porcentaje de probabilidades de convertirse en ciclón tropical, por lo que en caso de ser así el fenómeno estaría dejando más agua en las costas de Jalisco y Nayarit, entre otros estados del occidente de México…

.

QUE los empresarios de Bahía de Banderas esperan que los choferes de Uber firmen una propuesta para regular su operación en el municipio y evitar enfrentamientos con taxistas de la Acaspen.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, se reunió ayer con choferes de Uber en el municipio nayarita para revisar el asunto.

El motivo de la reunión fue establecer compromisos por parte de los choferes de Uber en Bahía de Banderas en la prestación de sus servicios y su relación con los taxistas de la Acaspen para que haya equidad.

Explicó que una vez con la propuesta de los choferes de Uber vendrá una reunión con el sindicato de los taxistas que encabeza Raúl de los Santos Palomera, a fin de sentarse a dialogar las tres partes y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.

Villanueva Hernández espera que el tema Uber pueda resolverse en Bahía de Banderas para no dañar la imagen turística del destino con enfrentamientos y bloqueos.

De hecho, ayer se reunió también con el alcalde electo de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, quien se ha dicho interesado en contribuir con una solución satisfactoria para este conflicto…

.

QUE el alcalde, Arturo Dávalos Peña, inauguró el nuevo sistema de iluminación de la avenida México, en la colonia 5 de Diciembre del centro de la ciudad, en donde el proyecto comprende además otras calles de esa importante zona turística, que cada vez luce más atractiva para los visitantes y peatones en general.

En dicha vialidad fueron instaladas 42 luminarias de 87 watts de potencia con tecnología led y postes de seis metros, que el presidente municipal puso en funcionamiento, acompañado por vecinos, propietarios de fincas y comerciantes de la zona, encabezados por su presidente, Jesús Palacios Bernal.

En la calle Colombia fueron instaladas 22 luminarias de las mismas características y postes también de seis metros, desde la calle 31 de Octubre hasta Panamá.

El proyecto contempla mejorar también el alumbrado de las calles Paraguay y Perú, así como todas las que van de oriente a poniente en dicha colonia.

Cabe recordar que estos trabajos se realizan con un remanente de 14 millones de pesos que tenía la empresa Citelum con el Ayuntamiento y que ahora se emplean para introducir tecnología led de vanguardia en cuanto a bajo consumo y eficiencia de las luminarias…

.

QUE si bien el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la alerta de viaje para destinos turísticos de México e incluyó centros vacacionales como Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen, esta alerta dejó fuera a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, en donde los índices de seguridad pública están por encima de la media nacional.

Otros destinos turísticos que fueron incluidos en esta alerta de viaje fueron Cozumel y Tulum, además de renovar la alerta sobre Acapulco, prohibiendo los viajes a este destino y, en general, a todo el estado de Guerrero.

Esta alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la alerta emitida el 8 de diciembre del año pasado.

Es así que lo estados incluidos en la alerta son Quintana Roo y Baja California Sur, en donde las estadísticas de homicidios registraron un aumento.

Otros estados donde se encuentran ciudades consideradas por esta alerta son Coahuila, Chihuahua, Colima, Baja California, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas…