Equilibrio, estructura y propuesta, bases de ANFECA

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Una de las asociaciones que mayor preocupación ha demostrado por los grandes problemas nacionales es la ANFECA, con toda una estupenda gama de actividades desde asesorías, certificaciones, maratones, talleres, ferias de libros y conferencias entre los más, desata el nudo de conflictos generados por la crisis económica.

A mi regreso de la Reunión del Consejo Nacional (CN) de la ANFECA y mediante una reflexión total de este importante evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, fue el convencerme de la necesidad de remontar trabas y frenos impuestos por todas aquellas actitudes que van contra el progreso.

Existe la necesidad de remontar las trabas y frenos impuestos por actitudes contrarias al progreso. Paradigmas tradicionales necesariamente tienen que acceder; las voces contrarias a nuestro desarrollo desoídas con razón. No tienen por qué ser atendidas. Es claro que las licenciaturas en Administración, Contaduría o Informática son marco de referencia para una sociedad avanzada, no se tienen porque ignorar las propuestas originales y sabias, México no puede ceder y mantenerse en el mundo de la complejidad tiene que descifrarse con trabajo de altura, nuevas tecnologías aplicadas a procesos organizacionales, innovar con suficiente energía.

Esas fueron algunas de mis reflexiones, la ANFECA inició, mantuvo y mantiene a la vanguardia de las nuevas generaciones de emprendedores, empresariales y sociales, las conclusiones a las que se llegó, al término de su Reunión del Consejo Nacional van en el sentido de continuar con la transformación de actitudes para acceder a mejores umbrales para avanzar.

Mi agradecimiento al maestro Aureliano Martínez Casillo, director de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán quien nos dio la bienvenida para iniciar los trabajos de este histórico CN-ANFECA encabezados por nuestro distinguido presidente el doctor  Juan Alberto Adam Siade.

Paradigmas rebasados en estos trabajos por el selecto grupo de profesionales de los cuales me gustaría destacar el trabajo de los entrañables e incansables profesionales de la Contaduría y la Administración, José Lino Rodríguez Sánchez, secretario General y al distinguido licenciado en administración Carlos Lobo Sánchez, director ejecutivo; a las palabras de aliento de nuestro presidente de ANFECA el  doctor Juan Alberto Adam Siade, en quien recae buena parte de la responsabilidad de nuestro trabajo operativo y de difusión de contenidos, todos bajo su liderazgo se hizo posible este CN-ANFECA.

Todos emprendedores por una nueva sociedad, con mayores oportunidades para los jóvenes universitarios, más claridad para su toma de decisiones y sobre todo eso el compromiso social como cultura de vida.

Mi total reconocimiento al trabajo del M.F Aureliano Martínez Castillo, coordinador nacional de Certificación Académica; al doctor Axel Rodríguez Batres, coordinador nacional de Emprendimiento Social; M.F Lenin Martínez Pérez, coordinador nacional de Planes y Programas de Estudio; a los doctores Sylvia Meljem Enríquez de Rivera y José Ernesto Amorós Espinosa, en la Coordinación Nacional de Posgrado y Vinculación Nacional e Internacional; al M.A y M.F Luis Raúl Sánchez Acosta, coordinador nacional de Maratones.

La doctora Silvia Galicia Villanueva, coordinadora de Investigación; el maestro en Administración Héctor Julián Vargas Rubín, responsable de la Coordinación Nacional de Responsabilidad Universitaria y además encargado de exponer el tema central “Impacto de las TIC en la formación de los estudiantes de instituciones de educación superior afiliadas a la ANFECA”. Al C.P Jorge Humberto Basulto Triay, coordinador nacional de Historia; al Dr. Omar E. Arandia Pérez, coordinador nacional de Formación Profesional Académica; asimismo al M.E.S Francisco Haro Beas de ALAFEC, todos conscientes del equilibrio, estructura y propuesta, bases de ANFECA

(*) Director de la UNIVA-PV.