La industria que no experimenta, avanza

Enrique de la Madrid.

Me uno a los que sufren por las inclemencias del tiempo, que han perdido a sus seres queridos, mi total solidaridad con todos ellos

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Con su alerta de viajar a México, principalmente a siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DE-EU) no ha frenado la llegada de visitantes a territorio mexicano.

Cualquier llamado de alerta en el mundo debe ser atendido si con él peligra la vida, no tengo la menor duda; solamente que no se debe exagerar cundo se refiere a persona que desean reposar y divertirse sanamente. En este sentido las alertas de Estados Unidos me parecen un tanto fuera de lugar.

Los focos rojos en el llamado del DE-EU para viajar a México no ha considerado los estudios del Centro Brennan de Estadísticas de Justicia de la Universidad de Nueva York los cuales dan a conocer la tasa de homicidios en Cancún, es de 20 personas por 100 mil habitantes y la de Los Cabos, de 14 personas por cada 100 mil habitantes, las tasas equivalentes allá son de 52 personas por 100 mil habitantes en Baltimore y 50 en Detroit. A pesar de este panorama se calcula que el turismo en México va al alza un 12 por ciento, así como el 60 por ciento de llegadas procedentes de nuestro vecino Estados Unidos.

La metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un análisis del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) WTTC refiere que su importancia es mucho mayor. Esta industria en México, como lo he señalado en otra oportunidad crea más de nueve millones de empleos con importante aportación al PIB; además sus bellezas naturales y atención de primer nivel le han permitido ser el país más visitado de América Latina.

Se recordará que la llamada industria sin chimeneas en 2016 representó el 16 por ciento del PIB en cifras 166 mil millones de dólares. Esto lo coloca como el mejor sector de la economía con respecto a los polos más representativos como la minería, construcción, agricultura, industria automotriz, comercio menudista, banca y otros servicios financieros; los pronósticos para el desarrollo de esta importante industria se mide por el WTTC para la futura década en 2.9 por ciento por encima de servicios bancarios e industria automotriz.

Recientemente señalé algunos datos emitidos por la Secretaría de Turismo: sus reportes mantienen en el primer lugar la llegada de visitantes extranjeros a través de cruceros, se calculan poco más de seis millones; su ingreso de divisas lo coloca en el décimo cuarto lugar al atraer 19 mil 600 millones de dólares; asimismo se ha incrementado 24 por ciento la llegada de turistas europeos, además se estima que se ha duplicado con el 70 por ciento de visitantes de América del Sur a los asiáticos; la ocupación hotelera, según el reporte de la Sectur es de 90 millones de cuartos, sobre todo el paseante nacional generaron 226 millones de viajes por el país.

México ha demostrado ser altamente competitivo en el sector turístico además nuestro hermoso Puerto Vallarta requiere repensarse en todos los momentos, mejor capacitación a los prestadores de servicios y la aplicación permanente en la calidad de sus propuestas a los visitantes con esto México elevará su preferencia entre las opciones mundiales.

Los llamados a no visitar México son “cantos de sirena”; las preferencias de los turistas de Estados Unidos están por encima de cualquier falsa percepción que se tenga de nuestra seguridad, ayer mismo el apreciable empresario hotelero Luis Angarita Mayorga dijo de este bello paraíso que es Puerto Vallarta es “el mejor lugar del mundo para vivir”, el maestro Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur ha puesto sobre la mesa la propuesta para desarrollar comunidades del país  a través de esta importante actividad, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, instituciones de educación superior, así como asociaciones civiles  saben que el turismo es la industria que no experimenta, avanza.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.