Golpe para el Tri, ausencia de Rafa

Rafael Márquez tendrá que ver por el televisor el partido de hoy del Tri contra Panamá.

.

  •  La selección nacional enfrenta hoy a Panamá sin su capitán, quien enfrenta un proceso por supuestos vínculos con un narcotraficante.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reconoce que la ausencia de Rafael Márquez es un fuerte golpe para la Selección Nacional, que hoy enfrenta a Panamá en el partido que podría darle el boleto al Mundial Rusia 2018.

“Rafa es insustituible”, aseguró el directivo, en entrevista con Fox Sports. “Es algo que deberemos ir trabajando para cubrir ese hueco, y con varios jugadores”.

El experimentado defensa central se encuentra apartado de las canchas para arreglar su situación, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le señalara por tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Cabe recordar que desde un día después de que el medio futbolístico nacional se cimbrara con las acusaciones contra Rafael Márquez por supuestos vínculos con un narcotraficante, La Liga MX y el Club Atlas manifestaron su respaldo al zaguero michoacano, destacando su exitosa carrera futbolística y deseando que pronto se esclarezca la situación.

Por parte de sus colegas, el capitán del Tricolor sí recibió un apoyo inmediato. El ex guardameta Oswaldo Sánchez y los defensas Carlos Salcido (Guadalajara) y Julio César Domínguez (Cruz Azul) manifestaron su apoyo al futbolista Rafael Márquez, quien fue sancionado por Estados Unidos debido a presuntos vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Sánchez, ya retirado, coincidió con Márquez en las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y en múltiples convocatorias y amistosos al igual que Salcido, quien acompañó a Márquez en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

“Rafifi, ídolo estoy contigo al 300, sé quién eres, la verdad saldrá a relucir ¡Fuerza hermano!”, le escribió Sánchez en Twitter al actual defensa del Atlas club en el que jugó con Sánchez en 1996.

“Rafa tiene todos mis respetos, es mi ídolo y ya está. Lo otro no me interesa opinar. Es una persona intachable”, declaró Salcido el miércoles en una plática para el equipo femenino del Guadalajara.

El defensa del Cruz Azul pidió a los medios respetar a Márquez “y a los jugadores, apoyarlo”.

“Lo puedo catalogar como un referente en el fútbol mexicano, cuando yo estaba en juveniles era mi ídolo. Confío plenamente en él y creo que no va a pasar nada”, señaló Domínguez.

Rafa Márquez, defensa de 38 años, se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para rendir su declaración en relación con la acusación formulada en su contra en Estados Unidos sobre supuestos lazos con el narcotráfico.