La ocasión la pintan calva: La amenaza que se cierne

“La irrupción de nuevos servicios en la industria de los viajes en el mundo se da como lo hemos visto con Uber. Primero entran luego obligan al gobierno a legislar. De otra manera no sería posible”

.

Por Héctor Pérez García (*)

.

Las nuevas tendencias de la industria de los viajes, sean estos empresariales o con propósito de ocio están tocando las puertas de nuestra cómoda prosperidad en Puerto Vallarta. La hotelería está ocupada más que preocupada aceptando que hay negocio para todos; la ciudadanía ausente de información prefiere cerrar los ojos a la inminencia que se cierne. Los gobiernos dejándose llevar por el síndrome de la autosuficiencia no consultan con oportunidad a los observadores y expertos de esas tendencias que cambiarán la forma de viajar y lo más importante: la manera de recibir a los viajeros del futuro cercano.

De acuerdo con el último informe del OIRT <Observatorio Integral de la Región Turística> En Puerto Vallarta hasta un 34.5% de los visitantes nacionales usaron alojamiento irregular, mientras que un 21.2% de extranjeros hicieron lo mismo. Cifras que debieran alarmar a autoridades, empresarios hoteleros y residentes de condominios residenciales. Los únicos felices por este hecho serían los oportunistas del turismo: plataformas que comercializan hospedaje ilegal, intermediarios, y propietarios de inmuebles susceptibles de ser rentados por estancias cortas ya que gozan de una gran oferta y demanda y no pagan impuestos de ninguna especie por falta de reglamentación oficial.

Para los propietarios residentes de departamentos condominiales la amenaza se presenta en la repentina convivencia con visitantes desiguales  irrumpiendo es su privacidad. De crecer esta tendencia la calidad de vida de los propietarios residentes necesariamente se verá afectada así como el valor de su bien raíz. La exclusividad tiene precio y en este caso se malbarata sin sentido pues los riesgos son para todos y los beneficios para algunos pocos especuladores.

QUÉ PASA EN OTROS PAÍSES

Italia convierte a Airbnb en recaudador, es el título de un reportaje que recibimos. El Gobierno italiano ha establecido un nuevo régimen fiscal para los alquileres de corto plazo -los de menos de 30 días- que entrará en vigor el próximo 1 de junio y con el que pretende poner fin a la evasión fiscal de la denominada economía colaborativa.

En concreto, el artículo 4 del Decreto Ley nº 50 de 24 de Abril de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Italiana recoge que esta actividad tributará al tipo general del 21%, y lo que es más importante señala al agente que comercializa, tanto si es de forma directa como a través de una plataforma, como responsable tributario.

Así, a partir de junio portales como Airbnb estarán obligados a comunicar los datos de los ingresos que recibe so pena de exponerse a una multa de entre 200 y 2.500 euros y a aplicar una retención del 21% que luego tendrán que abonar a las autoridades tributarias correspondientes.

Organizaciones civiles valoran muy positivamente estas novedades en relación al alquiler turístico pues supone que se considere el negocio de las plataformas de alquiler entre particulares como una actividad económica y que tribute como tal. Precisamente lo mismo que está pidiendo la patronal en España. “Esta normativa pone fin a la economía sumergida porque las plataformas tienen que dar información a las autoridades sobre la facturación y quién recibe ese dinero”.

En España El Ayuntamiento de Barcelona ha avalado la oferta de apartamentos turísticos en la ciudad de las plataformas de alquiler vacacional HomeAway, Booking, TripAdvisor, Rentalia y de la asociación de Apartur, que gestiona unos 7.000 de los alrededor de 9.600 pisos turísticos legales. A la reunión no ha sido invitada Airbnb.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, y representantes de estas plataformas de alquiler habitacional han mantenido la primera de las reuniones previstas con el objetivo de buscar soluciones compartidas para que el turismo sea sostenible y equilibrado.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha manifestado que la voluntad del ayuntamiento es “poner en valor a la gente que lo está haciendo bien en la ciudad, ante la proliferación de tanta actividad ilegal” y ha destacado que quienes han participado en el encuentro trabajan para que no haya ningún piso turístico ilegal.

A esta reunión no ha sido invitada Airbnb, multada en su día con 600.000 euros al igual de HomeAway, porque colabora “en mantener pisos turísticos ilegales que perjudican a los turistas, a los vecinos y también al sector”, según ha explicado el concejal de Turismo, Agustí Colom ((El negocio de Airbnb en Barcelona: 3.812 pisos ilegales y 84 intermediarios’). En diciembre la plataforma acusó al ayuntamiento de Ada Colau de no tener interés en dialogar con ellos (Airbnb denuncia que Barcelona no tiene interés en un diálogo constructivo).

En nombre del sector, el presidente de Apartur, Enric Alcantara, ha felicitado al ayuntamiento por el avance en la reducción del número de viviendas de uso turístico ilegales, que ha asegurado que un estudio de la asociación ha constatado, y ha señalado que “ahora la prioridad es poner en valor lo legal, el trabajo que se está haciendo bien”.

PUERTO VALLARTA-ANUNCIO AL PÚBLICO

Airbnb te permite ingresar tu inmueble (casa, departamento o recámara dentro de tu casa) a su inmensa base de datos en donde los CIENTOS DE MILES DE USUARIOS pueden elegir hospedarse y de esta forma ahorrarse un dinero pues los hospedajes en Airbnb suelen estar más baratos que los hoteles, sin mencionar que EL SERVICIO DE LOS SUPER HOSTS ES MUCHO MEJOR QUE EL DE CUALQUIER HOTEL DE 5 ESTRELLAS!!!

La ventaja principal de Airbnb es que uno puede checar la reputación tanto de los huéspedes como de los anfitriones gracias a las ESTRELLITAS Y LAS EVALUACIONES.

Airbnb viene siendo como el MercadoLibre/Ebay de las Propiedades en Renta pues gracias a su sistema puedes checar los comentarios que han dejado los clientes que ya se han hospedado en esos inmuebles Y DE ESTA FORMA ESTAR SEGURO DE QUE CUANDO LLEGUES AL LUGAR SERÁ TAL CUAL ESTÁ MOSTRADO EN EL ANUNCIO.

Otra ventaja de Airbnb es el hecho de que protege al huésped al darle 24 horas después de la llegada al inmueble para reclamar la totalidad de su dinero en caso de que el lugar no cumpla con lo prometido en el anuncio. De la misma manera, Airbnb protege a los anfitriones al darles 24hrs después de la partida del huésped para reclamar el pago de cualquier imperfecto que hayan dejado en el departamento (previo envío de fotos y explicación detallada de la situación).

En fin, Airbnb ha revolucionado la industria turística y le ha quitado un montón de dinero a los hoteles de todo el mundo pues, al igual que lo que pasó con uber, ahora las personas comunes también pueden hacer negocio sin tantas barreras de entrada.

QUÉ PASA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Identificado como periodista el suscrito recibió la siguiente invitación al lanzamiento de una plataforma mexicana. “Nos da mucho gusto invitarte el próximo jueves al Desayuno de Prensa por el lanzamiento de The Welcomers. Hablaremos sobre la tendencia del turismo colaborativo y un nuevo perfil de turista, y contaremos con el testimonio y la presencia de los co-fundadores de esta primera plataforma peer to peer de turismo en México”

QUE SE ESTÁ COCINANDO EN JALISCO

Una iniciativa de ley presentada por el diputado Juan Carlos Anguiano de  la LXI legislatura que reformaría los artículos 47 y 52 y agregaría el 49 bis, todos en la ley de Hacienda del Estado de Jalisco. La iniciativa busca que el negocio de renta de hospedaje pague impuestos tal como lo hace la hotelería formal.

Ojalá que la ocasión sirva para regular una actividad lucrativa y al mismo tiempo se extendiera al Código Civil  para proteger a los dueños residentes de condominios residenciales que con la irrupción de huéspedes hoteleros invadirían su privacidad devaluando su calidad de vida y el valor del bien raíz.

(*) El autor es analista turístico y gastronómico.