Ayer Trascendió

QUE La región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit esperan un buen mes de septiembre, con una ocupación al alza con la llegada de más turismo nacional.

Ambos destinos turísticos del Pacífico mexicano esperan complementar la llegada del turismo nacional durante este mes con la organización de una serie de congresos y convenciones que garantizan ocupación y derrame en hoteles y servicios…

.

QUE el gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña, informó que para este mes de septiembre la ocupación promedio podría rondar entre el 60 y 70 por ciento, cifra que estaría muy por arriba del 30 o 40 por ciento que se registraba hasta hace unos años.

Recordó que desde el 2015 la ocupación en septiembre mejoró notablemente con la llegada de un mayor número de turismo nacional, reforzado con la organización de congresos y convenciones…

.

QUE en Riviera Nayarit sucede algo muy parecido, pues Marc Murphy, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de ese destino de playa del sur de Nayarit, dio a conocer que los pronósticos son de superar las cifras del año pasado.

Señaló que el destino registra una tendencia a dejar atrás las bajas ocupaciones y, por consiguiente, las llamadas temporada bajas como son las de septiembre, gracias a los excelentes resultados obtenidos en materia de promoción, publicidad y organización de eventos nacionales e internacionales…

.

QUE la administración del aeropuerto local atenderá con una reparación integral el problema de las goteras que aparecieron en el inmueble esta temporada de lluvias.

Y es que ante la serie de críticas que recibió el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta por la aparición de goteras en el inmueble, su administración anunció la reparación integral.

Saúl Sanabria Gibert, director general del aeropuerto local, dio a conocer que para atender este problema que daña la imagen del destino turístico, no solo será impermeabilizado el inmueble.

Dijo que en cambio habrá todo un trabajo de fondo para resolver el problema de las goteras que aparecieron en la temporada de lluvias de este año.

Informó también que comenzarán a ser resueltos otros problemas que han sido señalados por los usuarios en cada temporada vacacional.

Entre estos problemas están la reparación del aire acondicionado, la adecuada operación de los baños y la falta de bancas, entre algunas otras cosas más…

.

QUE la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit recibe turismo clasificado como clase media, dado su sueldo y gasto promedio, aunque este año ha habido un ligero incremento del llamado turismo de lujo.

Alrededor del 70 por ciento del turismo nacional que llega a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit pertenecen a la clase media, es decir, personas que ganan entre 8 mil 600 y 11 mil 699 pesos mensuales.

Este es uno de los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas por el Observatorio Integral Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que también reveló un ligero repunte del llamado turismo de lujo, es decir, de personas cuyos ingresos económicos mensuales son de 105 mil pesos o más.

En cuanto al turismo extranjero que llega a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el Observatorio Turístico de esta región determinó que se presenta una situación similar al turismo nacional, es decir, llega turismo de clase media con ligeros repuntes de clase alta…

.

QUE el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, declaró que es una preocupación permanente del gobierno del estado de Jalisco que se resuelva la situación del transporte público en Puerto Vallarta.

Dijo que por ello el gobierno estatal ha dado instrucciones al secretario de Vialidad, Servando Sepúlveda Enríquez, para que se avance, pero hay un proceso que se tiene que seguir.

Dijo que es probable que antes de que concluya el actual periodo de gobierno estatal, que se cuente con este nuevo modelo de transporte público en este destino turístico, una vez que ya está en marcha una nueva convocatoria para que se realice el proceso de selección de la nueva ruta empresa…

.

QUE el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa, fue postulado al Premio Nacional de Ciencias 2017, en el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La postulación fue realizada por la editorial Fondo de Cultura Económica, que fue apoyada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y el rector del Centro Universitario de la Costa, Marco Antonio Cortés Guardado.

La postulación, realizada recientemente, fue apoyada además por 16 rectores de universidades nacionales y la rectoría de la Universidad de la Habana, Cuba, así como por varias instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional y las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM, entre otras.

En su argumentación, Fondo de Cultura Económica destaca la excepcional trayectoria académica de Juan Luis Cifuentes Lemus como maestro de numerosas generaciones, así como los estudios realizados y la defensa de la biodiversidad mexicana y mundial.

Cifuentes es doctor honoris causa por nueve universidades, fundador y miembro de numerosas asociaciones científicas del país y cuenta con más de 60 años de trayectoria académica…