Quién y Qué

QUIEN no para de escribir es José María Muriá y Rouret, el reconocido historiador tapatío cuya larga y brillante trayectoria se ve consolidada con la edición de la enciclopedia Historia General de Jalisco en la que comparte créditos con la escritora e investigadora Angélica Peregrina, la inseparable compañera de José María Muriá en su largo peregrinar por los caminos de la historia.

Editada por Miguel Ángel Porrúa, la Historia General de Jalisco, será presentada y comentada,- además de los autores,- por Ignacio Cadena Beraud y Luis Reyes Brambila, en un evento atractivo programado para pasado mañana miércoles e partir de las 19 horas en el salón Vallarta del hotel Fiesta Americana que dirige Francisco Rangel.

José María Muriá y Rouret es una garantía frente al micrófono: ilustrativo, ameno e interesante es el doctor en historia y colaborador editorial de VALLARTA OPINA desde sus inicios.

Este hombre apasionado de la historia, ha estado vinculado con Puerto Vallarta desde a principios de los años ochentas cuando vino a ofrecer la primera de una veintena de conferencias sobre temas de interés para los vallartenses.

Cuando presidió El Colegio de Jalisco, José María Muriá y Rouret, apoyó con todo y en toda la actividad cultural vallartense de la que siempre ha sido un impulsor importante.

Aún se recuerda el magno evento organizado por VALLARTA OPINA y El Colegio de Jalisco con el invaluable apoyo de Muriá y Rouret quienes hicieron posible que los vallartenses escucharan a personajes nacionales de la talla de José Rogelio Álvarez, Sergio García Ramírez, José Juan de Olloqui, Jesús Silva Herzog y Bernardo Sepúlveda Amor quienes fueron los grandes protagonistas del seminario titulado “México, reflexiones contemporáneas”, que tuvo una asistencia promedio por conferencia de 950 personas en el salón principal del entonces hotel Camino Real que en aquellos tiempos dirigía el desaparecido hotelero René Macín Castro.

Años después José María Muriá y Rouret promovió la presencia en Puerto Vallarta de varios personajes del periodismo y de la cultura nacional como Carmen Aristegui y Miguel León Portilla, entre otros.

.

MURIÓ ROBERTO HERNÁNDEZ JR., LEGENDARIO CRONISTA DEPORTIVO

QUE Roberto Hernández Jr., murió ayer en su natal ciudad de Monterrey. Fue uno de los mejores cronistas y comentaristas de futbol a nivel nacional aunque la mayor parte de su trayectoria la hizo en Monterrey desde donde narró los partidos de futbol de los equipos Tigres de Nuevo León y Monterrey. Tenía 79 años de edad.

Durante varias décadas formó parte del equipo de cronistas y comentaritas de Televisa y del Grupo Multimedios. Asimismo, participó en la trasmisión de algunos de los juegos de cuatro campeonatos mundiales de futbol. Fue un ícono de la crónica deportiva en Nuevo León. Deja una gran escuela y su legado es la formación de numerosos cronistas deportivos que hoy destacan en la sección deportiva de diversos medios.

Descanse en paz.

.

PEDRO KUMAMOTO BUSCARÁ SER SENADOR INDEPENDIENTE

QUE Pedro Kumamoto, el diputado jalisciense buscará un escaño en el Senado para continuar sus trabajos contra la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

El joven político nacido en Guadalajara está ya en campaña para obtener un escaño en el Senado de la República en las elecciones de 2018. Pedro Kumamoto de 27 años es el primer jalisciense en ganar un puesto de representación popular de manera independiente.

Apenas la semana pasada la Suprema Corte de Justicia avaló la Ley Kumamoto que reduce el financiamiento público de los partidos políticos en Jalisco.

Pedro Kumamoto ha visitado en varias ocasiones Puerto Vallarta para dialogar con integrantes de asociaciones civiles y organismos empresariales, entre éstos la Coparmex que preside Gabriel Igartúa Sánchez.

.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿quién es el conocido médico vallartense quien encabeza el grupo de inversionistas que están por cerrar la adquisición de los hospitales San Javier Marina y San Javier Nuevo Vallarta?

.