Gente PVNutrición Sana

Grasa abdominal peligroso para tu salud

Tanto las grasas abdominales subcutáneas como las viscerales, representan serios factores de riesgo para tu salud.



Fabiola Ramírez Vázquez

.

¿Sabías que la gran mayoría de las personas en estos tiempos tiene un exceso de grasa abdominal? tanto como el 70% de la población en algunos países “occidentalizados”, hoy se consideran con sobrepeso u obesos.  Lo primero que piensa la mayoría de las personas es que su exceso de grasa abdominal simplemente se ve feo, que cubre sus músculos abdominales y los hace pudorosos, tímidos o avergonzados al mostrar sus cuerpos.

Cuando se presentan por cuestiones de estética a consulta, muchos de ustedes se negarán a mostrar su abdomen o dejar que levante su playera, lo cual considero muy respetable y comprensible (primera vez que ven a su nutrióloga y ésta les quiere arrancar la playera; como que no vayas tan rápido,  ¿no?). Primero la confianza y mostrar ante todo el profesionalismo y la discreción.

Sin embargo, lo que la mayoría no sabe es que ese exceso de grasa abdominal, en particular, no sólo es feo, sino también un peligroso factor que pone en riesgo tu salud. La investigación científica ha determinado claramente que, aunque es poco saludable en general tener exceso de grasa en el cuerpo, es en particular peligroso tener un excedente de grasa abdominal. Es decir una cintura muy amplia o abdomen grande.

La diferencia entre la grasa subcutánea y la más mortal “grasa visceral”

Hay dos tipos de grasa que puedes tener en tu vientre. El primer tipo es el que cubre tus abdominales y no permite que se vean, llamada grasa subcutánea, que se ubica directamente debajo de la piel y sobre los músculos abdominales.

El segundo tipo de grasa que puedes tener en la zona de tu vientre es la llamada grasa visceral, y se ubica más profundo detrás de tus músculos abdominales y alrededor de tus órganos. La grasa visceral también juega un papel muy importante al dar a ciertos hombres la llamada “barriga cervecera”, esa apariencia en la que el abdomen sobresale excesivamente y, al mismo tiempo, se siente algo duro si lo presionas.

Tanto las grasas abdominales subcutáneas como las viscerales, representan serios factores de riesgo para tu salud, pero la ciencia ha demostrado que tener un exceso de grasa abdominal visceral es incluso más peligroso que tener grasa abdominal subcutánea.  Ambos tipos de grasa aumentan en gran medida tu riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, alta presión arterial, ataques al corazón, apnea del sueño, diversos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Hay varios estudios que refieren entre la edad madura de la mujer en su tiempo de menopausia, ganan mayor cantidad de grasa visceral, lo que las hace más propensas a padecer infarto al corazón, lo mismo pasa con hombres adultos jóvenes que no precisamente son obesos, sino que tienen elevada grasa visceral, lo que les hace padecer a temprana edad enfermedad coronaria por la presión arterial elevada.  Parte de la razón de que esta grasa sea peligrosamente activa es porque libera moléculas inflamatorias en tu sistema.

El exceso de grasa en el estómago también se ha asociado en muchos estudios con mayores niveles de la proteína C-reactiva un indicador de inflamación dentro del cuerpo, que puede derivar en enfermedad al corazón y otros males de la salud.

Los carbohidratos

Una de las razones principales por las que algunas personas acumulan mucha grasa visceral, puede deberse a una dieta alta en carbohidratos, que lleva a la resistencia a la insulina con el tiempo (años de bombardear a nuestro sistema con demasiados azúcares y almidones hace que tu páncreas no pueda lidiar apropiadamente ese exceso constante de azúcar en la sangre)… y los estudios demuestran que una ingesta alta en fructuosa, particularmente del sirope de maíz alto en fructosa puede ser un enorme contribuyente al exceso de grasa visceral. Estos son tal vez tus favoritos: cátsup, mermeladas, aderezos, crema de cacahuate comercial, jugos, maple, endulzantes artificiales, papas fritas congeladas, M&M, Ritz, doritos, palomitas de micro, yogurt, helados, refrescos, bollos, etcétera.

¿Cómo eliminarla?

Entonces, ¿qué elimina ese exceso de grasa abdominal, incluyendo la grasa visceral?, ¿hay en verdad alguna solución REAL, además de la gimnasia y de toda la locura que ves en los anuncios y comerciales de esos productos “milagrosos” para perder peso?

Lo primero que debes comprender es que NO hay una solución rápida. No hay píldoras o suplementos de ningún tipo que te hagan perder la grasa abdominal rápidamente.  Tampoco alguno de esos cintos, ruedas ni artilugios que se venden lo hará. No lograrás reducir específicamente tu vientre usándolos. Simplemente no funciona de esa manera.

La única solución para perder grasa abdominal consistentemente, es combinar una buena nutrición con una dieta repleta de alimentos naturales y sin procesar, con un programa de ejercicios estratégico que estimule la respuesta hormonal y metabólica necesaria dentro de tu cuerpo. Tanto la comida que comes como tu programa de entrenamiento son importantes, si quieres tener éxito en esto.

Ahora bien, lo importante que debes notar es que cualquier programa de ejercicios antiguo no necesariamente te llevará al éxito. La mayoría de las personas que intenta ingresar en una rutina de ejercicios NO lo hacen lo suficientemente efectivo para en verdad estimular la pérdida de la testaruda grasa abdominal.

La mayoría de las personas harán las típicas, aburridas e ineficientes rutinas de cardio con un poco de ejercicios de levantamiento de peso por partes corporales completamente desactualizado, y luego algunos ejercicios abdominales o de banca, pensando que están haciendo algo útil para reducir su grasa abdominal. Luego se frustran luego de semanas, a veces meses, de no ver resultados, y se preguntan qué salió mal. Bueno si desde un inicio lo haces mal y sin dirección de un entrenado cualificado seguramente no veras cambios ni de estética ni de salud.

 Según los expertos en Fittnes y Nutrición 2 aspectos importantes para eliminar la grasa visceral son:

  1. El uso de ejercicios de alta intensidad y entrenamiento de resistencia para el cuerpo entero. Los ejercicios de cardio de baja intensidad simplemente no son efectivos para eliminar la grasa visceral en particular. Los ejercicios de alta intensidad, como el entrenamiento por intervalos, los esprints (sprint, carreras como las de bicicleta o las de correr). Y el entrenamiento de levantamiento de peso de cuerpo completo es muy efectivo para mejorar la capacidad de tu cuerpo para manejar la glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina, un paso crucial para eliminar la grasa visceral.

Estos tipos de rutinas de ejercicios de alta intensidad también son muy efectivos para aumentar tus hormonas quemadoras de grasas y crear un ambiente hormonal que propicie la quema de grasas abdominales, incluyendo la grasa abdominal.

  1. Es de vital importancia mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control para ayudar a recuperar la sensibilidad a la insulina, mediante una nutrición correcta. Esto significa reducir los azúcares y almidones refinados en tu dieta (incluyendo la completa eliminación de cualquier uso del dañino sirope de maíz alto en fructuosa), y enfocando tu dieta más hacia las grasas saludables (como las de los aguacates, frutos secos, semillas, grasa de coco, aceite de oliva, mantequilla pura, huevo de gallina, pescados grasos (atún, sardina, salmón) y aceites de pescados: omega-3), así como aumentando la ingesta de fibra (frutas y verduras). La dieta estándar recomendada por el gobierno, que contiene una ingesta de granos poco natural y excesiva, NO ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre ¡ni a reducir la grasa visceral! Es decir desayunar pan con mermelada y un yogurt, más tarde te dio hambre y pediste unos chilaquiles o nachos gratinados, llega la comida y acompañas tu sopa de arroz con pan o tortilla, carne y frijoles y en la noche algo light cereal con leche, eso no te llevará a la pérdida de grasa ni subcutánea (abdominal) ni visceral.

Por último te recomiendo inviertas en una asesoría nutricional personalizada y entrenador calificados para que juntos te lleven al estado óptimo de salud y bien estar que desees. Es todo por mi parte espero compartan información, espero sus mensajes como siempre a mi correo fabyluchis911@hotmail.com citas al 3221392402 licenciada Fabiola Ramírez Tu Nutrióloga.