Hay calma en los mercados en medio de negociación de TLCAN Oriol Bosch

  •  Crece demanda de créditos para sector agropecuario.

.

México
Notimex

.

Los mercados muestran calma ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), lo que es una buena señal, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

Luego de reiterar su confianza en que habrá un resultado positivo de dicho proceso, indicó que los mercados se encuentran tranquilos, a pesar de este tema que continuará en los próximos meses y de los asuntos geopolíticos, entre otros eventos que suceden a nivel internacional.

“Los mercados han estado bien, y no sólo me refiero al mercado bursátil, lo estamos viendo en la Bolsa, pero también lo estamos viendo en el tipo de cambio. Yo creo que está habiendo mucha calma por parte de los inversionistas, creo que es una buena señal”, argumentó.

En conferencia de prensa, después de una ceremonia simbólica con motivo del Quinto Aniversario de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), destacó la relevancia de que instituciones como este organismo participen en el mercado de valores para facilitar el acceso al crédito.

De acuerdo con información del centro bursátil, en mayo de 2012, FIRA realizó su primera colocación de deuda de largo plazo en la BMV por un monto de tres mil millones de pesos, y hasta ahora lleva 84 emisiones de corto plazo y 16 de largo plazo

Con esta actividad, FIRA comprueba que el fondeo por medio del mercado de valores es una opción útil dentro de las actividades de financiamiento para el organismo, pues en los últimos cinco años obtuvo un monto de 78 mil 327 millones de pesos.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa, precisó que en 2016 un millón 200 mil personas obtuvieron un financiamiento con garantías de FIRA y “este año traemos una tasa de crecimiento de aproximadamente 20 por ciento, por lo cual esperaríamos terminar por arriba de un millón 400 mil”.

Destacó que la demanda de créditos para FIRA se encuentra por encima de lo considerado por el organismo a inicio de año. “Venimos creciendo con 15 por ciento y entre esa dinámica y las condiciones de mercado es posible que hagamos otra colocación este año, pero indudablemente haremos un par de colocaciones el próximo año”, puntualizó.

FIRA tiene un programa en el mercado de 50 mil millones de pesos para largo plazo y de 10 mil millones de pesos para papel comercial, “por lo que cual seguiremos saliendo al mercado de manera recurrente para seguir apoyando el crecimiento de nuestra cartera”, argumentó el funcionario.

Destacó la confianza de los inversionistas en los fideicomisos, pues el 24 de marzo de 2017 logró colocar tres mil 450 millones de pesos en un contexto bastante complicado, y el 27 de junio pasado hizo una emisión de casi siete mil millones de pesos que tuvo una demanda casi cuatro veces el monto.