Ayer Trascendió

QUE producto de una excelente relación, el alcalde Arturo Dávalos hizo mancuerna con los diferentes sectores económicos y de gobierno, y en una primera etapa se logró la adquisición de 15 camiones recolectores gracias a la donación de empresarios, la inversión de  recursos municipales y del fondo Zofemat, con lo que comenzó a regularizarse el servicio.

A partir del pasado 14 de junio, se implementa la recolección diaria de basura, para lo cual la iniciativa privada donó 7 camiones más que permiten brindar este servicio en todos los rincones del municipio, por lo que en esta tarea se ha hecho un gran equipo y ha sido evidente la confianza que los empresarios tienen hacia este gobierno.  Para ello se ha contado con el respaldo de las cámaras como es el caso de la Coparmex que encabeza Gabriel Igartúa.

Asimismo, se ha trabajado arduamente para que el relleno sanitario de El Gavilán, a donde va toda la basura una vez recolectada, funcione de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083, además de ampliar su capacidad de confinamiento con la construcción de una tercera celda y la fosa de lixiviados, así como fortalecer su

.

QUE En este periodo se ha mejorado la iluminación de la zona Centro con la instalación de 114 luminarias con tecnología LED en las calles Juárez, Colombia y Avenida México; se realizan además obras en la calle Morelos, y se contemplan también las calles Paraguay y Perú, así como todas las que van de oriente a poniente en la colonia 5 de Diciembre.

La avenida de ingreso también contará con alumbrado nuevo, con la reposición de postes faltantes, cambio de cableado y transformadores, así como la instalación de mil puntos de luz desde la entrada norte del municipio hasta el arroyo Los Camarones.

Esto se logró a través de un convenio modificatorio con la empresa Citelum, quien mantenía un remanente de 14 millones de pesos que se buscó optimizar en beneficio de este destino.

.

QUE El gobierno municipal a través de la Sindicatura, ha realizado un trabajo extraordinario para la incorporación al patrimonio municipal de cerca de 100 mil metros cuadrados, resaltó el alcalde Arturo Dávalos Peña.

En la más reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, el presidente municipal felicitó al equipo del síndico Jorge Antonio Quintero Alvarado, ya que “estamos hablando de 10 hectáreas las que se han incorporado al municipio, de áreas de donación de las que no teníamos ni título ni documento alguno. Han ido con cada ejido a sentarse para checar planos, acuerdos, actas de asambleas, para poder nosotros incorporar al patrimonio municipal esa superficie”.

En dicha sesión se tomaron acuerdos referentes a negociaciones con particulares asignadas a dicha dependencia.

.

QUE Ante la próxima apertura de nuevos desarrollos turísticos y la necesidad de llegar a segmentos específicos, es necesario recaudar más recursos por medio del Impuesto Sobre Hospedaje, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Nayarit, Fernando González Ortega. Para ello, opinó que otros sectores, además del hotelero, deberían aportar a la bolsa común.

“Hay muchas tareas por hacer y todos tenemos que poner de nuestra parte, no es justo que los empresarios siempre queramos que el gobierno siempre haga todo, ni que se piense que el Impuesto Sobre Hospedaje lo puede hacer todo”, dijo el dirigente hotelero.

En reunión con académicos y empresarios, el líder de los hoteleros nayaritas reconoció que es un tema pendiente el regular a los establecimientos de hospedaje no registrados, pero agregó, “hay que auditar que todos los establecimientos regulados paguen el impuesto, que estos recursos se ejecuten de manera rápida y sin cambios en las leyes”.

El dirigente comentó que es necesario entender que el crecimiento y la promoción conjunta traen algunos “problemas positivos” como que el aeropuerto está lleno, y poner atención al tema de imagen urbana, saneamiento, protección a las playas, seguridad, servicios y que debe haber nuevos mecanismos para generar recursos para la promoción”.

.

QUE el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Seapal- de esta ciudad, instaló 554 micromedidores electromagnéticos en el Fraccionamiento Marina Vallarta.

Este recurso del Banco Mundial que se otorga a través de la Conagua, está orientado a financiar asistencia técnica e inversiones en actividades para la mejora de eficiencias en organismos operadores, informó César Abarca Gutiérrez, director general de la institución.

Señaló que Seapal es un organismo destacado a nivel nacional por la transparencia, claridad y eficiencia en el cobro del agua, “con esto, damos otro paso importante para seguir mejorando ese rubro”, subrayó.