Equilibrios sensatos, para abatir desastres económicos

La propuesta es clara, fortalecer el emprendimiento.

Por  Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla*
direccion.vallarta@univa.mx

.

Demanda nuestro México empresas sólidas con bases firmes de tecnología y sistemas éticos acordes, además de respaldos y apoyos necesarios, son momentos de espera y de vaivenes económicos adversos.

Empujar en un solo sentido los proyectos y proporcionarles los soportes necesarios desde lo profesional con suficientes apoyos institucionales hasta conquistar la confianza necesaria para abrir panoramas de trabajo en equipo hacia el mejor desenvolvimiento y alcanzar la permanencia de las expectativas planteadas.

Estoy seguro que las mejores decisiones en lo económico, político y legal solamente se mantienen en equilibrio mental cuando realmente existe una cultura emprendedora y se dan respuestas a la sociedad. La propuesta es clara, fortalecer el emprendimiento con modelos tecnológicos de punta, el futuro los exige en todos los sitios donde se realizan transacciones financieras, no es difícil si se tiene plena conciencia de los momentos como el que ahora se vive con la renovación del TLC y posibilidad de abrir nuevos mercados.

Nada está negado para México, su economía está en el punto de arranque y tiene alternativas con la fuerza que le da el 95 por ciento de las empresas reconocidas como PYMES a nivel nacional. Por otro lado las Instituciones de Educación Superior alientan propuestas empresariales a través de incubadoras, consultorías universitarias y seguimiento profesional, los estímulos son la clave, la Univa Puerto Vallarta desde hace 25 años que llegó a este hermoso destino les apuesta a los jóvenes talentosos y en estos momentos con más fuerza.

Los desafíos, como lo he señalado en otras colaboraciones requieren modernización constante, todo el mundo está expectante y confía en las energías alternativas, los emprendedores lo saben y sopesan diversas opciones para participar con sus proyectos cada vez más estructurados y dirigidos a cambiar las formas empresariales.

En todo el planeta se sabe y alimenta el emprendimiento global; la Unión Europea tiene su cobertura al respecto con miles de empresas que participan en los intercambios comerciales más influyentes y al menos con un sólido sentido de presencia. Líderes mundiales del emprendimiento global, eso es lo que se está alimentando en cada nación, nadie puede negarlo, es aquí donde se requieren apoyos a las propuestas mexicanas.

Como se dice popularmente la moneda está en el aire. El TLC suspende negociaciones internas, en ningún momento las aniquila, menos aun cuando se tiene plena conciencia de lo que significa recomponer el mosaico de las acciones empresariales; debe aplicarse mayor vigor, no hay duda de esto.

Soportar la estabilidad económica de México para consolidar su desarrollo tendrá que convertirse en una filosofía de vida para los emprendedores de hoy en adelante para contribuir en la consolidación del crecimiento económico nacional. Sin desatender el contexto de contradicciones mundiales en este sentido.

Quiero finalizar con un planteamiento importante y es el de establecer el terreno propicio para recibir suficientes apoyos y confianza en los proyectos empresariales planteados por los jóvenes y empresarios consolidados, es una necesidad impostergable con el objetivo de lograr Equilibrios sensatos, para abatir desastres económicos.

.

*Director de la UNIVA-PV.