Quién y Qué

Reconocimiento a Héctor Pérez García

QUIEN recibirá un magno reconocimiento a su trayectoria como profesional de la hotelería, estudioso de la gastronomía y autor de varios libros sobre estos dos temas, es el columnista editorial de este diario, Héctor Pérez García, quien será homenajeado por un grupo de amigos y de contemporáneos junto con el también personaje de la hotelería y de la gastronomía Jean Berthelot con quien Pérez García hizo mancuerna en la dirección de operaciones de la cadena de hoteles Camino Real durante más de dos décadas. 

Este reconocimiento se realizará el próximo sábado en la ciudad de México en el restaurante Le Moustache cuyo propietario Luis Gálvez será también reconocido por su trayectoria como profesional de la gastronomía entre otros méritos.

.

Distinciones de la Academia Culinaria de Francia

ESTA noche, la presentación del libro Historia General de Jalisco

QUIENES estarán de nuevo en Puerto Vallarta, son los distinguidos historiadores José María Muriá y Rouret y Angélica Peregrina quienes hoy por la tarde noche a partir de las 19 horas, presentarán su libro Historia General de Jalisco, obra que será comentada por el editor Miguel Angel Porrúa así como por Ignacio Cadena Beraud y Luis Reyes Brambila. Un evento de lo más interesante que nadie interesado en Jalisco debe de perderse. 

 .

Merecidas distinciones hace la Academia Culinaria de Francia

QUE la Academia Culinaria de Francia a través de su presidente Gerard Dupont, hizo entrega de importantes reconocimientos a la trayectoria, méritos y aportaciones de tres conocidos personajes de la gastronomía que han impulsado de diversas formas la divulgación de la cocina francesa en México.

En una excelsa cena celebrada en el salón Lancaster del hotel Galería Plaza Reforma de la capital del país, Gerard Dupont, una de las grandes personalidades de la cocina francesa a nivel mundial y ampliamente conocido en Puerto Vallarta, hizo entrega de un bonito pergamino a cada uno de los homenajeados.

La Chaine des Rottiseurs, una de las cofradías de gastrónomos más importantes  a nivel mundial,- fundada en Francia en el año de 1950,- cumple medio siglo de haber iniciado actividades en México y en el marco de los festejos por este acontecimiento se hizo el reconocimiento a las tres personalidades ya mencionadas.

 .

Jean Berthelot, personaje icónico

QUE es el fundador de La Chaine des Rottiseurs en México y desde su llegada a nuestro país ha sido uno de los principales promotores y divulgadores de la cocina francesa. Se le considera un personaje icónico en este tema.

Jean Berthelot fue asimismo director comercial de Aeroméxico y posteriormente asesor de la dirección general.

Fundó en México La Chaine des Rottiseurs y como Ballí nacional impulsó la creación de los capítulos de esta cofradía en Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos y ha sido el referente moral de esta organización que tiene presencia en los principales países del mundo.  

Berthelot es poseedor de una larga y brillante trayectoria en la hotelería, en la aviación comercial y sobre todo en la actividad gastronómica de alto nivel. Jean Berthelot ocupó durante más de dos décadas uno de los cargos más importantes en la organización de Hoteles Camino Real en las épocas de grandeza de esta histórica cadena.

Durante su gestión al frente de Hoteles Camino Real se formaron numerosos hoteleros que posteriormente ocuparon y ocupan importantes posiciones y responsabilidades directivas en diversas cadenas hoteleras. Algunos de ellos son propietarios de sus empresas.

La vida y logros de Jean Berthelot han sido divulgados en numerosas revistas especializadas y ha sido invitado como conferencista en diversas universidades y escuelas de turismo.

.

Nueva distinción para Thierry Blouet

QUE el afamado Chef propietario del exitoso restaurante Café des Artistes, es el actual Ballí nacional de La Chaine des Rottiseurs. La Academia Culinaria de Francia reconoció también su trayectoria profesional, sus méritos, sus aportaciones y promoción hechas durante años a la cocina francesa.

Inspirado en las formas, arquitectura, moda, sonidos, aroma e ideas que pasan por su mente, el Chef Thierry Blouet ha creado una filosofía gastronómica que atrapa a los comensales de su restaurante.

Thierry Blouet descubrió su gusto por la cocina desde muy temprana edad al vivir en diferentes hoteles, debido a que su padre Jean-Marc Blouet fue gerente general de hotel en seis diferentes países, entre ellos México. El chef vió en este estilo de vida lo que él considera (un mundo fascinante, el mundo de la cocina).

Con 15 años de edad llegó a vivir a México y pasaba el tiempo en las cocinas. Al terminar la preparatoria, en el año de 1983, trabajó en el hotel Camino Real de Ixtapa y así después de pasar seis meses en varios hoteles al experimentar todos los puestos de la cocina, fue promovido como chef partie en el hotel Camino Real de la ciudad de México.

Ahí inició toda una carrera en la gastronomía de alta calidad. Una trayectoria que incluye premios y reconocimientos de la mayor importancia. Organización de grandes eventos como el Festival Gourmet Internacional de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Ha representado a México en varias competencias internacionales, entre ellas un certamen mundial de La Chaine des Rottiseurs, el organismo que ahora preside a nivel nacional.

.

Luis Gálvez

Es todo un personaje en la gastronomía de la ciudad de México. Es propietario desde hace muchos años del legendario restaurante Le Moustache, uno de los más prestigiados de la capital del país. Este lugar ha sido sede de los eventos gastronómicos,- nacionales e internacionales,- más sofisticados.

Luis Gálvez, miembro distinguido de La Chaine des Rottiseurs de la que ha sido gran promotor e impulsor, fue también reconocido por la Academia Culinaria de Francia cuyo presidente Gerard Dupont tuvo palabras de elogio para este personaje incansable de la gastronomía.