Lo inesperado

¿Qué podrá ocurrir tras el abrupto de Trump? Todos sabemos la reacción del pueblo norteamericano luego de que el presidente Donald Trump dio instrucciones de quitar el DACA, que sabemos fue el reconocimiento del presidente Obama al estado de los miles de niños que están en los estados unidos desde hace muchos años, indocumentados.

La reacción de protesta en todos los tonos ha elevado la inadversión del presidente Trump ante los ojos del pueblo y de los políticos. La imagen ha caído por los suelos. Los comentarios en el exterior de los Estados Unidos son de reprobación, incluso en las Naciones Unidas en donde se critica esa decisión.

Quienes conocen la Carta Magna de los Estados Unidos apuntan hacia una de sus leyes en las que se admiten los derechos humanos de los migrantes con o sin papeles por los detalles que muchos de esos estudiantes tienen más de cinco o diez años de haber llegado acompañados por sus padres. Muchos de ellos no conocen la población donde nacieron en México y en los pises centroamericanos, de tal suerte que, de regresarlos a su país de origen van a estar totalmente perdidos, aun cuando legalmente son de esos países.

.

Ejemplos.

Hay constancia de que algunos de esos estudiantes llegaron a los Estados Unidos a la edad de uno o dos años, sus padres se estacionaron la mayoría en los estados fronterizos con México. Otros están en los estados fronterizos con Canadá en donde iniciaron sus estudios desde jardín infantil hasta la universidad. El DACA les permitió estudiar una carrera profesional, trabajar incluso casarse entre ellos mismos indocumentados. ¡Toda su vida la han hecho en los diferentes pueblos de Norteamérica!

Protestas en Nueva York, Los Ángeles, en estados del centro de Norteamérica se dan a conocer incluso con alteraciones del orden que por resultado los tienen detenidos de momento sin otro destino que pagar con tiempo en prisión.

.

Posibilidad insospechada.

La reacción de los cientos de jóvenes indocumentados que cuentan con el DACA repercute en la casa blanca, en el congreso. Incluso el ex presidente Obama hizo fuertes declaraciones en los principales medios informativos de ese país.

Como respuesta el presidente Trump declaró que no se arrepiente de la orden en contra del DACA, en contra de los estudiantes, con la amenaza de expulsar a todos por ser indocumentados, sin embargo se estima en ciertos círculos políticos que la reacción en contra de esa orden, puede dar por resultado una ley en la que finalmente se les acepte como ciudadanos, la solución podría ser esa lo que daría como resultado que el presidente Trump llegue a tener comentarios tan favorables, que le van a permitir incluso repetir dentro de dos años. ¿Qué les parece?

La habilidad de Donald Trump puede tener un final feliz. Mantener la decisión de quitarles la oportunidad de estudiar a estas miles de indocumentados va a tener mayores consecuencias e incluso va a paralizar la llamada prosperidad que pretende Donald Trump.