Latente riesgo por alto nivel en el río Ameca

Las lluvias elevaron el nivel del río Ameca.

.

  • Se pronostican tormentas muy fuertes en Jalisco y Nayarit, lo que augura una creciente constante por las precipitaciones.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

El río Ameca se mantuvo constante durante este miércoles en cuanto al “gasto”, y aunque la Dirección de Protección Civil de Bahía de Banderas afirmó que hay un ligero descenso, la realidad es que la creciente es muy fuerte y tanto en la margen derecha, como en la izquierda se registraron momentos de riesgo de desborde.

La tormenta que se registró la tarde del miércoles volvió a elevar el nivel del río, que por algunas horas comenzaba a descender.

Hubo encharcamientos severos e inundaciones de menor a mayor grado en numerosas calles y avenidas de toda la región, de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, incluso el crucero del rastro, en las avenidas México y Politécnico registró un alto nivel de agua que inundó calles de las colonias Portales,  Villas del Puerto y aledañas.

El director de Protección Civil de Bahía de Banderas, Marco Antonio Villegas informó por la tarde que el Ameca “ya va bajando”, algo que no se aprecia a simple vista por lo ancho de la corriente, pero las marcas así lo indican, que ha ido bajando, recalcó el funcionario.

No obstante, las Direcciones de Protección Civil de Puerto Vallarta y también de Bahía de Banderas, mantuvieron el monitoreo dado que desde muy temprano comenzó a llover en la parte alta de la Sierra de Vallejo, lo mismo que en la montaña hacia Mascota, lo que se refleja en las crecientes de los afluentes.

En cuanto a las lluvias el pronóstico es que iba a seguir lloviendo, y siento que el tiempo ha sido benévolo porque las crecientes ya dejaron de fluir, comentó el Director de Protección Civil. En un recorrido por los pueblos de San Vicente, El Porvenir y San José del Valle, se puede apreciar el nivel que alcanzaron los arroyos y canales en la tromba de éste domingo.

También se puede apreciar los problemas que se suscitaron a causa de la maleza y pastizal que crece en los mismos, y que pudieron ocasionar desvío de las corrientes afectando áreas habitacionales. En el caso del fraccionamiento Azul Turquesa, es de aclarar que el cauce que inundó esa parte es del arroyo conocido como “Garra de Tigre”.

En el fraccionamiento Azul Turqueza, continuaban las labores de saneamiento y limpieza, por lo que muchas familias volvieron a sus casas, y otras están en el proceso, pues esperan que así como subió el nivel, así tiene que bajar, ya que se hicieron las obras de drenaje necesarias para recanalizar la corriente y darle curso adecuado.

Es de señalar que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de ambos lados del río Ameca mantiene la vigilancia las 24 horas del día, ante el riesgo de que aumente su caudal, sobre todo considerando que en el Atlántico está la depresión tropical “Irma”, que este martes alcanzó la categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson, según el reporte del pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua.

MÁS LLUVIAS

Adicionalmente se pronostica en el litoral del pacífico, entre los Estados de Jalisco y Nayarit, intensas precipitaciones por la gran nubosidad que existe en esta zona, como efecto de los meteoros que existen tanto en el Atlántico, como en el Caribe Mexicano.