Cuba resiste embate de poderoso huracán Irma

Notimex
La Habana

.

La costa norte de Cuba resistió hoy el embate del poderoso huracán Irma, cuyo centro no tocó tierra en la isla pero sí hizo sentir sus vientos de categoría 4 y obligó a la aplicación de medidas de emergencia, informó esta noche la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo, pidió a toda la población poner en práctica la experiencia adquirida durante el paso de otros huracanes por este país antillano, a fin de reducir el riesgo de daños materiales y pérdida de vidas.

La dependencia decretó diversas fases de alarma para entidades administrativas de la isla, como Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, cuyos habitantes tomaron precauciones.

Imágenes difundidas por el sitio Cubadebate.cu mostraron la fuerza de la lluvia y los vientos que impactaron al país desde la madrugada de este viernes, así como palmeras y árboles derribados y calles inundadas, aunque hasta el momento no se reportan decesos ni personas heridas.

En Baracoa, oriental provincia de Guantánamo, hubo olas de hasta cinco metros de altura, lo que provocó penetraciones del mar hasta una distancia aproximada de 150 metros tierra adentro, reseñó Prensa Latina.

En la provincia de Holguín, zona nororiental, se habilitaron más de 230 albergues para residentes de zonas bajas, mientras en Camagüey, centro del país, fueron evacuadas más de 140 mil personas.

Irma es el huracán más intenso de los últimos años y se dirige hacia Estados Unidos, luego de causar daños en islas del Mar Caribe.