Huracán Irma azota Florida

Irma entró aún como un peligroso ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.


  • Las autoridades locales de Tampa y la ciudad de San Petersburgo decretaron toque de queda.

.

Notimex
Miami, EU

.

El ojo del huracán Irma volvió a tocar tierra este domingo en Florida, ahora en Marco Island, en el suroeste del estado, aún como un peligroso ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su más reciente boletín, el CNH recordó que el ojo del meteoro en categoría 4 -de un máximo de cinco niveles- pasó sobre Cayo Cudjoe a las 09:10 horas locales (13:10 GMT) con vientos de 209 kilómetros por hora, y a las 15:35 horas estaba golpeando a Marco Island, que se encuentra a 290 kilómetros al sur de Tampa.

Se espera que Irma, a pesar de que se debilitó a categoría 3, siga siendo un poderoso huracán mientras se mueve cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida.

Las autoridades locales de Tampa y la ciudad de San Petersburgo, dos urbes que no han recibido el impacto de un huracán mayor desde 1921, decretaron toques de queda a partir de las 18:00 horas locales (22:00 GMT).

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió en una rueda de prensa ofrecida al mediodía de este domingo que “hay una seria amenaza de inundaciones significativas de oleadas de tormenta a lo largo de toda la costa oeste de Florida”.

Notimex constató que en Miami dejaron de funcionar en su mayoría los servicios de electricidad y telefonía, dificultando la comunicación.

Miles de habitantes de Florida están resguardados en los refugios acondicionados, mientras en las calles los fuertes vientos provocaban el sacudimiento de ventanas y arrancaban árboles desde sus raíces.

Más de dos millones de clientes en el estado carecen de electricidad desde horas de la madrugada de este domingo, y se espera que el número siga aumentando mientras el meteoro golpea esta entidad estadunidense, de acuerdo con empresas de servicios públicos como Florida Power & Light.

.

IRMA SE DEGRADA A CATEGORÍA 2

El huracán Irma se degradó a categoría 2 mientras azota la zona de Naples en la costa oeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ciclón se debilitó un poco a categoría 2 dentro de la escala Saffir-Simpson -de un máximo de cinco niveles- el domingo por la tarde, y a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) el ojo de la tormenta azotaba a la ciudad de Naples, indicó el más reciente boletín informativo de la dependencia estadunidense.

El CNH advirtió, sin embargo, que con vientos con una velocidad máxima de 110 millas por hora ((177 kilómetros por hora) “se espera que siga siendo un poderoso huracán mientras se mueve cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida”.

Irma era un huracán de categoría 4 el domingo temprano cuando golpeó los cayos bajos de la Florida, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (casi 210 kilómetros por hora) después de las 07:00 horas locales (11:00 GMT). Tocó tierra en Cayo Cudjoe a las 09:10 horas (13:10 GMT).

Posteriormente se debilitó a una tormenta de categoría 2 después de que por segunda ocasión el ojo del huracán tocara tierra en Florida, ahora en Marco Island como categoría 3.

Irma podría llegar a Fort Myers el domingo por la noche, pasando por el área de Tampa Bay antes de trasladarse al norte de la Florida el lunes por la mañana, abundó el Centro Nacional de Huracanes.

.

Trump a Florida como zona de desastre “mayor”

El presidente estadunidense Donald Trump declaró hoy al suroriental estado de Florida como una zona de desastre “mayor” ante el paso del huracán Irma, que se degradó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, tras golpear la costa oeste del estado.

La declaratoria presidencial permitirá liberar fondos federales para los condados de Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota.

Asimismo, complementará los recursos asignados por autoridades tribales, locales y estatales a partir del 4 de septiembre. La ayuda fue activada a pesar de que Irma se debilitó al tocar la zona occidental del estado, donde se espera una elevación de las aguas en más de tres metros en las próximas horas.

.