Procurador de California demandará a Trump por eliminación de DACA

Xavier Becerra.

Por José Romero Mata. Corresponsal
Sacramento. (Notimex)

.

Una nueva demanda contra el presidente Donald Trump por parte del procurador de California, Xavier Becerra, será presentada mañana por eliminar el programa DACA que favorece a jóvenes traídos a Estados Unidos siendo menores de edad.

El procurador Becerra anunció que este martes dará a conocer la nueva demanda en una rueda de prensa sustentada en el daño que se causa a beneficiarios del DACA y más porque uno de cada cuatro de los llamados “soñadores” reside en California.

El mes pasado, Becerra -a nombre de California- demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por amenazas de la administración Trump para cortar fondos de seguridad pública a las denominadas ciudades santuario y estados que no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

Ahora, ha señalado que está preparado para demandar de nuevo al gobierno de Trump. Esta vez, sobre la decisión de la administración de rescindir el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El programa emitido como una orden ejecutiva por el entonces presidente Barack Obama proporcionó protección legal a casi 800 mil jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos sin permiso legal cuando eran niños.

Becerra, de 59 años de edad, favorece claramente a los jóvenes apodados “soñadores”. Como congresista de muchos años por Los Ángeles, Becerra vivió la frustración de ver fracasar varios esfuerzos legislativos para ayudar a los niños de DACA.

Becerra nació en Sacramento y es hijo de padres mexicanos, Manuel y María Teresa. La madre de Becerra es del estado mexicano de Jalisco, y aunque su padre nació en Sacramento, pasó muchos años en México.

En consecuencia, cuando le preguntan de que está más orgulloso en su puesto como fiscal general de California, su respuesta es: “Que estamos defendiendo a gente como Manuel y María Teresa Becerra”.