Sur de la Florida: zona de desastre

El retorno de ciudadanos a sus casas en la Florida tomará semanas.

.

  • Retorno de ciudadanos a zonas de Florida tomará semanas Casa Blanca.

.

Notimex
Washington, EU.

.

El retorno de ciudadanos a sus casas en algunas zonas de los Cayos de la Florida tomará semanas, al igual que el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que afecta a cinco millones de residentes del estado, advirtió hoy la Casa Blanca.

“El mensaje (que queremos enviar) es: no apresuren el regreso. Aún existen condiciones peligrosas”, dijo aquí el asesor de Seguridad Interna de la Casa Blanca Tom Bossert, apuntando la caída de cables del tendido eléctrico, así como la solidez estructural de los puentes vehiculares en Los Cayos.

Los Cayos son un archipiélago de alrededor de mil 700 islas situado al sur de la costa de Florida, las mayores de las cuales están conectadas a la península a través de una red de puentes, y fueron las primeras en ser golpeadas por el huracán Irma a su arribo a costas estadunidenses.

En la víspera de la llegada del meteóro, las autoridades estatales ordenaron la semana pasada la evacuación de los casi 60 mil habitantes que pueblan esas islas, a donde este lunes no se permitió el paso de civiles.

Bossert explicó en conferencia de prensa, en la Casa Blanca, que las autoridades estatales y federales no han realizado aún una valoración estructural integral de los puentes.

“Hay razones iniciales para pensar que algunos puentes de trafico de vehículos ahí no han sido verificados, y eso va a tomar tiempo. Los Cayos no van a estar en forma para el reingreso para los ciudadanos normales por semanas”, apuntó.

Bossert advirtió que la restauración del servicio de energía eléctrica, que afecta casi a la mitad de la población de todo el estado, tomará igualmente semanas para ser completada.

Explicó que el tamaño de la afectación provocada por los apagones será tal que varias compañías de energía eléctrica, incluyendo algunas de Canadá, han sumado fuerzas para acelerar estos trabajos.

“A diferencia de Houston, donde el tendido de líneas es subterráneo, en Florida estas cuelgan de postes, de manera que tendremos que reemplazar postes, restaurar las líneas, y la manera como se hará es que, conforme se restauren plantas y subestaciones, entonces se hará línea por línea, casa por casa”, explicó.

Bossert dijo que para responder a las afectaciones en Puerto Rico y facilitar la evacuación de ciudadanos estadunidenses varados en el Caribe, la marina estadunidense ha conformado la mayor flotilla para este tipo de rescate, en la historia del país, la cual incluye hasta un portaviones.

.