CiudadLocal

Carretera suspendida

El 8 de abril fue abierto el tramo Jala-Compostela.

.

  • La reapertura de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta deberá esperar por tiempo indefinido informa la SCT.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Los conductores deberán esperar para contar con la nueva vía rápida entre la capital de Jalisco y este destino turístico. La reapertura de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta en el tramo Jala-Compostela deberá esperar por tiempo indefinido, dio a conocer el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Salvador Fernández Ayala.

La reapertura para el paso vehicular es incierta porque se han complicado los trabajos debido a las intensas lluvias, comentó el funcionario pero además por falta de presupuesto para concluir con los trabajos.

El tramo Jala-Compostela, de 67 kilómetros, fue abierto a la circulación vehicular el 8 de abril en el periodo vacacional de Semana Santa pero posteriormente fue cerrado, este representa el 42 por ciento de la nueva carretera.

Por su parte el delegado de la SCT Nayarit, Jesús Miramontes Lara confirmó en su momento que no hay plazo para reabrir el tramo que representa un ahorro de 50 minutos en el recorrido total.

El pasado 17 de julio la carretera fue cerrada debido a un derrumbe a la altura del tramo Jala-Compostela, obra que está siendo realizado por la constructora Accionas Infraestructuras México.

Las intensas lluvias saturaron los taludes aledaños al Túnel Compostela, lo que provocó derrumbes en los kilómetros 38 y 39 que bloquearon ambos carriles de la carretera.

“Con el propósito de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los automovilistas y transportistas que utilizan la autopista Jala-Compostela y Ramal-Compostela, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha un plan de abatimiento de taludes y terraplanes, para evitar y corregir deslizaminetos y derrumbes”, explican en el comunicado.

Aunque en su momento se dijo que el cierre sería por un mes, enseguida la SCT Jalisco anuncio que se reabriría el 30 de agosto pero no fue así.

Sin embargo la tercera y última etapa de la vía corta, que iría de Las Varas a Bucerías, no estará lista antes de dos años.

Esta tercera etapa de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta comprende 81 kilómetro que van precisamente de Las Varas a Bucerías. Sin embargo, estos trabajos todavía no inician porque aún se tienen que liberar algunos derechos de vía y concluir temas ambientales. Es así que una vez que arranquen los trabajos de construcción, la obra terminaría en dos años aproximadamente.

.

CARRETERA MASCOTA-LAS PALMAS

Asimismo anoche hubo otro derrumbe en la carretera Mascota-Las Palmas a la altura del kilómetro 47+700. El 24 de agosto hubo alrededor de 233 derrumbes entre los kilómetros 45 y 60

Se requerirán 65 millones de pesos para la rehabilitación integral de esa vialidad.

.