Ayer Trascendió

QUE Con un diverso programa cultural, turístico y deportivo, a realizarse del 13 al 17 de septiembre, Puerto Vallarta celebrará en grande el CCVII aniversario del inicio de la Independencia de México, con el que se rescatan las tradiciones y el folclor de la ciudad para disfrute de vallartenses y visitantes.

Serán 30 actividades preparadas por el gobierno municipal para estos festejos patrios, las cuáles fueron presentadas en rueda de prensa por la coordinadora de Actos Cívicos Perla Alarcón, y los directores del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez; Turismo Municipal, Ramón González Lomelí y del Consejo Municipal del Deporte, José Amador Hernández Madrigal.

.

QUE en los once planteles del Sistema UNIVA se recibirán diversos artículos de aseo personal, enlatados y alimentos empaquetados, fueron las instrucciones del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector del SU quien se ha mantenido atento de las necesidades primordiales de las comunidades afectadas por el sismo en el sureste del país. En ese sentido la máxima autoridad de la Universidad Católica dijo que “La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales, es la colaboración que alguien puede brindar en determinadas circunstancias de la vida. Estamos frente a una enorme desgracia que afecta a muchas familias”.

Con el lema Convirtamos la zona de desastre en zona de Misericordia, la UNIVA se une a otras instituciones educativas, asociaciones y organismos públicos convertidos en centros de acopio de víveres y productos no perecederos. Por ello el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla director del plantel Puerto Vallarta y coordinador del SU región Costa, instó a la comunidad universitaria y vecinos de las colonias cercadas al campus a donar productos requeridos en las localidades devastadas por el movimiento telúrico, el cual cobró más de 60 vidas y ocasionó diversos daños en casas, edificios públicos, escuelas y carreteras.

.

QUE Con el fin de apoyar a las familias afectadas por el sismo y las lluvias, en Chiapas y Oaxaca, el Sistema DIF Puerto Vallarta que preside Candelaria Tovar de Dávalos, habilitará a partir de este lunes, centros de acopio en diferentes puntos del municipio, para recolectar ayuda en medicamentos, alimentos no perecederos y agua embotellada para enviarse a estos lugares.

La primera dama explicó que en los últimos días ha estado en contacto con autoridades del DIF de estos estados, para conocer qué productos son los que más necesitan, decidir los mejores mecanismos de envío y hacerles llegar el apoyo de los vallartenses.

La presidenta del organismo asistencial, señaló que en estos momentos los productos que más se requieren son: medicamentos (no caducados), artículos de sutura, alimentos no perecederos (enlatados, arroz, frijoles, leche en polvo, etc.), artículos de higiene personal (toallas sanitarias, jabón de tocador, shampoo para cabello, cepillo de dientes, etc.), agua embotellada, agua oxigenada, alcohol, sabanas, toallas, alimentos y artículos para bebés, colchonetas.

.

QUE Los productos se estarán recibiendo en los centros de acopio, desde este lunes 11 al viernes 15 de septiembre, en horario de 8:00 a 16:00 horas. “Queremos hacer llegar la ayuda lo antes posible, así que pedimos a la población vallartense que nos unamos y apoyemos lo más que podamos”, manifestó.

Los centros de acopio estarán ubicados en las oficinas centrales de Sistema DIF, avenida Paseo Las Palmas S/N, colonia Barrio Santa María; presidencia municipal de Puerto Vallarta, calle Independencia No. 123, colonia Centro; oficinas de la Delegación de Ixtapa, calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 188, entre Independencia y Juárez, colonia Centro; oficinas de la Delegación Las Juntas, Revolución No. 220, frente a la plaza; oficinas de la Delegación El Pitillal, calle 5 de Mayo No. 220, colonia Centro y oficinas de la Delegación Las Palmas,  calle 15 de Mayo No. 285.

.

QUE La subdirección de Vialidad Municipal, informó que en el mes de agosto pasado, se elaboraron 4 mil 627 infracciones de tránsito por faltas al reglamento, de las cuales 4 mil 231 corresponden a vehículos particulares, 396 al servicio público en las que se incluyen 62 del transporte público federal.

El titular de la dependencia, Everardo Rubio Ávalos, destacó que atendiendo la instrucción del alcalde Arturo Dávalos Peña, se aplica el reglamento apegado a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Mencionó que la sanción más recurrente de los conductores es no utilizar cinturón de seguridad con mil 149 multas; estacionarse en lugar prohibido mil 036; no respetar luz roja 608, en las que se incluyen 15 a motociclistas, además de aplicarse 214 infracciones por no utilizar el casco.

También se multó a 252 automovilistas por usar el teléfono celular al conducir, 172 por manejar en exceso de velocidad; 94 por traer vidrios polarizados; 12 por conducir en estado de ebriedad y 773 por diversas infracciones.