Inversión histórica en obras en Guadalajara

Enrique Alfaro, durante su segundo informe de gobierno.

.

  • El alcalde de Guadalajara rindió su segundo informe de gobierno.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

El alcalde de la perla tapatía, Enrique Alfaro Ramírez, rindió ayer su segundo Informe de Actividades en dos actos distintos. El primero tuvo lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, y a este acudieron representantes de los tres poderes del estado: desde el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y el diputado Ismael del Toro en representación del Congreso, hasta Ricardo Suro, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, como integrante del poder Judicial.

Luego, en un acto masivo al que acudieron cerca de 10 mil personas Alfaro Ramírez realizó la exposición en conferencia de su segundo informe en la Expo Guadalajara, dividiendo su intervención en la explicación de seis capítulos con los que asumió la transformación de la capital de Jalisco:

Reingeniería integral del gobierno, restablecimiento del orden y el estado de derecho, servicios públicos y calidad de vida, recuperación de espacios públicos, paz y justicia, y ciudad que piensa en el futuro. Con cifras y datos fuertes, el líder y funcionario tapatío contrastó la situación previa a su gestión con la mejoría que actualmente existe.

“Lo que hicimos fue cumplir con los compromisos básicos de la ciudad (…) ya arreglamos el gobierno, estamos arreglando la ciudad”, dijo el presidente municipal de Guadalajara. Uno de los principales puntos que destacó en todo su informe, fue la inversión en obra pública e infraestructura, que describió como “histórica”.

En este sentido, de acuerdo a lo que expuso mientras que en los dos últimos años de la administración anterior en la capital de Jalisco se invirtieron solo 442 millones de pesos, en los dos primeros años de su gobierno ya se han desembolsado hasta 2 mil 481 millones.

Otros datos que destacó el titular del Gobierno de Guadalajara fueron las reestructuraciones a la deuda de la ciudad, acciones que según detalló, llevaron a que las calificadoras internacionales otorgaran a la capital de Jalisco una calificación crediticia de AA+, “la más alta en la historia” tapatía.

.

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA

De acuerdo a Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, la austeridad y la correcta recaudación de los impuestos ya existentes permitieron lograr un gobierno eficiente y sin más endeudamiento.

Destacó que por ejemplo, se redujo el presupuesto de la nómina respecto al total del municipio de 52 al 39%.

También bajaron los costos de los servicios de recolección de basura, electricidad y la inversión en comunicación social, esta última detalló, ha sido ejecutada con cuidado y responsabilidad, pues “dejamos de tirar dinero en gastos de comunicación, en este informe no verán spots de radio o televisión”.

Al eliminar aviadores e incrementar la licitación de obra pública con transparencia, Enrique Alfaro aseguró que le ha dado un gran golpe a la corrupción de antes, y que por eso “su gobierno no gusta a muchos, pero gusta a la ciudad”, misma que al cumplir 2 años bajo su mandato “si está cambiando verdaderamente”.

Además, agradeció a los diputados locales y federales sobre todo de su partido que han logrado bajar recursos económicos importantes para la ciudad, que han permitido impulsar obras de gran calado. En este sentido, destacó que en la administración pasada, con gobierno estatal y presidencial priista, los recursos federales para la ciudad no superaron los 185 millones de pesos, mientras que bajo su gobierno ya van más de 700 conseguidos.

Para Enrique Alfaro, es de agradecerse a la iniciativa privada, los empresarios de la ciudad y el estado, el que hayan triplicado su inversión misma que ha generado empleos para los tapatíos, algo en cuyo mérito solo participa el Ayuntamiento al facilitar las condiciones y eliminar la corrupción.

.

PRESENTE, EL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO 

Al informe de gobierno de Alfaro asistieron muchos personajes de todas las dependencias municipales, emecistas de todos los niveles y funcionarios públicos, empresarios y grupos afines a Enrique Alfaro, abarrotando la Expo Guadalajara con más de 10 mil personas.

Sin embargo, destacó la presencia de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y el de su partido, Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Quienes uno al lado del otro estuvieron sentados escuchando su informe.

Dicha manifestación fue interpretada por algunos como la probable consolidación del Frente Ciudadano en Jalisco, con el alcalde de Guadalajara al frente encabezando la candidatura a gobernador por los tres partidos, aunque aún no hay ningún anuncio oficial.

.