CiudadLocal

La promoción turística requiere más recursos

El hotelero Abel Villa consideró necesario sumar a las plataformas digitales en la recaudación del impuesto al hospedaje.

.

  •  El hotelero Abel Villa señaló que el gravar a casas y condominios por el hospedaje continuo permitirá reforzar la promoción del destino

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Dado que la competencia por los turistas es muy fuerte a nivel mundial, los nuevos recursos para la promoción turística que se podrían recaudar al incorporar a casas y condominios no registrados al pago del Impuesto Sobre Hospedaje serán muy importantes para reforzar las campañas de mercadotecnia comentó el empresario hotelero Abel Villa.

El director general de los hoteles Buenaventura, señaló que en la actualidad la competencia es muy intensa entre los destinos de playa por los visitantes, hay islas del Caribe, destinos en Estados Unidos y Sudamérica que lanzan sus propuestas con agresivas campañas de mercadotecnia e incluso otros más en Europa y Asia por lo que hoy en día la competencia es global.

Reconoció que si bien los recursos para la promoción turística han crecido debido a la eficiente recaudación, nunca son suficientes y siempre son bienvenidos recursos extra que permitan desarrollar nuevas estrategias en diferentes mercados, de manera que se puedan reforzar las acciones en los países emergentes.

En el marco de la iniciativa de ley para ampliar la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje que impulsa el diputado local Juan Carlos Anguiano, el hotelero destacó la importancia de sumar esfuerzos e incorporar nuevos establecimientos a la promoción turística como una forma de ampliar el círculo virtuoso de esta actividad.

De incorporar a los 4 mil 400 establecimientos de hospedaje no registrados en el estado se podrían recaudar 33 millones de pesos adicionales del Impuesto Sobre Hospedaje.

De acuerdo a los datos de un reciente estudio del Observatorio Integral de la Región Turística (OIRT) hasta un 34.5 por ciento de los visitantes nacionales usaron alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales, mientras un 21.2 por ciento de los extranjeros hizo lo mismo.

Así lo indica el  “Estudio de perfil y satisfacción del turista”, y  “Estudios de inteligencia turística” del OIRT. Hace un año el 30 por ciento de los turistas nacionales manifestó que hospedó en un establecimiento no regulado, “siendo estos casa rentada, propia o de familiares, la cifra subió 2.6 por ciento en el invierno 2016 y creció dos por ciento cada periodo hasta un 34.5 por ciento actualmente”.

En los turistas extranjeros prevalece la tendencia aunque con cifras menores, “con un 21.5 por ciento en verano 2016, bajó en el invierno pasado  y en primavera registró 21.2 por ciento”.

Además páginas como Airbnb se enlazan con aplicaciones como Uber y BlaBlaCar “que son ya como un clúster dentro de las empresas en línea, en las que hay mucho que investigar y analizar”.

En cuanto al turismo del segmento Lésbico-Gay, hasta un 48.43 por ciento de turistas así identificados se hospedan en alojamiento no regulado.

En otros indicadores, el estudio revela que un 14 por ciento de los turistas usa agencias de viaje tradicionales, seguidos por internet y referencias de familiares o amigos.

.

COMPETENCIA

En la actualidad la competencia es muy intensa entre los destinos de playa por los visitantes, hay islas del Caribe, destinos en Estados Unidos y Sudamérica que lanzan sus propuestas con agresivas campañas de mercadotecnia.