AMLO plantea debates interesantes, pero sin soluciones interesantes

Andrés Manuel López Obrador encabeza todas las encuestas para la presidencia del 2018.

.

  •  El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en entrevista con Bloomberg en Nueva York, habló sobre Andrés Manuel López Obrador, puntero en la contienda presidencial, misma a la que se podría sumar Meade.

.

Por Carlos Rodríguez y Nacha Cattan
Bloomberg

.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y uno de los probables candidatos presidenciales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló este martes de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende estar en la boleta electoral el próximo año postulado por su propio partido, Morena.

Meade destacó durante una entrevista con Bloomberg que López Obrador “es muy conocido” pues “ha estado haciendo campaña por más de 18 años”.

El titular de Hacienda agregó que el líder de Morena “ha planteado muchos debates interesantes”, aunque afirmó que “no creo que haya presentado muchas soluciones interesantes”.

López Obrador lidera la más reciente encuesta de El Financiero de presidenciables, con 30 por ciento de las preferencias, seguido de 28 por ciento de Margarita Zavala de Acción Nacional (PAN), y 24 por ciento de Miguel Ángel Osorio Chongo del PRI, el de mayor preferencia dentro de su partido.

López Obrador está disfrutando de una ola de apoyo en medio de la retórica anticomercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de una serie de escándalos de corrupción que están plagando al gobierno de Peña Nieto.

.

COBERTURAS

México probablemente expandirá marginalmente su cobertura petrolera para 2018 al liberalizar los precios de la gasolina, mientras que el costo para el gobierno de proteger las exportaciones de crudo frente a una drástica caída en los precios será aproximadamente el mismo que para este año, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Cada año, México compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión en lo que se considera la mayor, y más discreta, cobertura anual de petróleo en Wall Street.

La secretaría de Hacienda dijo en su propuesta de presupuesto de 2018 al congreso la semana pasada que se empleó una estrategia de cobertura para garantizar el precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, tanto a través de opciones de venta como de un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, o FEIP.

“Estamos lo suficientemente avanzados como para estar seguros de que la cobertura de 46 dólares y el fondo de estabilización tienen un buen apoyo”, dijo Meade en la entrevista con Bloomberg… Moverse a un precio libre de la gasolina “jugó un papel al mirar cuánto cubriremos”.

El fondo de estabilización y la menor dependencia de los ingresos petroleros ayudará a evitar que los desembolsos del gobierno aumenten a medida que el programa se expande, dijo Meade.

.

BONO CATÁSTROFE

El terremoto en la costa sur de México la semana pasada debería activar una parte del bono de catástrofe del Banco Mundial más alto si se confirma la ubicación en Chiapas y su magnitud de 8.2, dijo Meade en una entrevista con Bloomberg News.

El Banco Mundial y otros inversionistas tienen 30 días para determinar si la magnitud y ubicación del terremoto que sacudió a México la semana pasada cumple con parámetros para activar el bono catastrófico.

El Banco Mundial emitió en agosto el bono de hasta 360 millones de dólares contra pérdidas por ciclones tropicales y terremotos en México.

.

TLCAN

Las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá han ido bien y las expectativas del gobierno sobre los resultados no han cambiado porque las discusiones están evolucionando como se predijo, aseguró Meade.

Los tres países dijeron después de reunirse para una segunda ronda de conversaciones a principios de este mes en México que buscarán concluir las negociaciones a finales de año.

La economía de México está superando las expectativas previas de desempeño, pero hay varios riesgos en el horizonte, incluyendo las renegociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales de julio de 2018.

México ha presionado para intensificar las conversaciones para que no interfieran con las elecciones. El líder anticipado en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha amagado con poner a consulta y quizá poner fin a una reforma energética que abrió la perforación de petróleo a licitantes privados.