Cine CríticaGente PV

Nojoom: una historia de justicia social

La película está basada en el caso real de Nujood Ali, la primera menor de edad en conseguir el divorcio en Yemen tras haber sido obligada a contraer matrimonio.

.

Por Sebastián Hernández

.

Basada en el caso real de Nujood Ali, la primera menor de edad en conseguir el divorcio en Yemen tras haber sido obligada a contraer matrimonio, esta cinta expone la cruda verdad a la que aún se enfrentan muchas mujeres en el Medio Oriente, debido a tradiciones tribales que constantemente son ignoradas por la ley; y como un rayo de esperanza para la justicia y los derechos humanos, el director Khadija al-Salami nos trae el recuento de los sucesos que lograron esta victoria para la pequeña Nujood (también conocida como Nojoom) en el año 2008.

Honestamente no es la mejor adaptación fílmica que se pudo realizar para una historia tan humana y con tanto poder para impactar emocionalmente a su audiencia. Su director ha sido autor de cuatro documentales y un largometraje más, por lo cual me parece sumamente extraño que en Nojoom aún se pueda encontrar errores técnicos de cineastas amateur. El trabajo actoral tampoco luce, pese a que a lo largo de la cinta podemos encontrar momentos brillantes, su inconsistencia  hace que queden opacados.

Algunos personajes quedan sirviendo como herramientas del guión, quienes predican de manera propagandista el mensaje del filme, lo cual más que abonarle hace que pierda su efecto, volviendo inverosímil los éxitos que se logran en su historia. Con los recursos narrativos y visuales (muchos de los escenarios son reales, sino es que todos) que la acompañaban, esta cinta tenía el potencial para ser una excelente representante del cine yemenita.

Aun así, es probable que estos detalles pasen desapercibidos por la mayoría del público, y de ser así espero que el filme logre su objetivo, pues más que una película con fines meramente comerciales, se puede entrever la intención real de sus realizadores al exponer un tema sumamente controversial.

Dándole el beneficio de la duda, desconozco la situación de la producción fílmica en Yemen, y hasta qué punto el gobierno o autoridades religiosas tienen control sobre lo que se permite mostrar en su cine.

La película, la cual ha estado viajando en festivales de cine desde el año 2014, se estrenó en nuestra ciudad el fin de semana pasado. Actualmente solo se encuentra disponible en uno de nuestros cinco cines locales; si tiene intención de asistir a verla hágalo antes de que caduque sus tiempo en salas, el cual estoy seguro, será corto.

.

Honestamente no es la mejor adaptación fílmica que se pudo realizar para una historia tan humana y con tanto poder para impactar emocionalmente a su audiencia.