CiudadLocal

Conmemoran la gesta heroica de los Niños Héroes

Autoridades de los tres niveles, en la ceremonia.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este miércoles junto a los mandos de la 41ª Zona Militar y la 8ª Zona Naval, la ceremonia por el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la plaza principal de la delegación El Pitillal, evento con el que dieron inicio las actividades de las ‘Fiestas Patrias 2017’.

Correspondió al Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Luis Victoria Corte, Comandante de la 18ª Compañía de Infantería No Encuadrada, dar lectura a las palabras alusivas a esta conmemoración, con las que recordó aquel 13 de septiembre de 1847, en el que el sentimiento de la nacionalidad y la conciencia de cumplir con un deber sagrado, motivó a seis cadetes, impulsados por su director, a enfrentar en condiciones adversas al ejército invasor estadounidense.

“El escenario de la histórica batalla fue el Castillo de Chapultepec, lugar en el que se dio una lucha desigual por la defensa de nuestra patria, dejando muestra de heroísmo para la posteridad”, y en esta gloriosa epopeya, derramaron su sangre en defensa del territorio nacional y la soberanía del estado mexicano, señaló.

Indicó que estos seis cadetes pasaron a la memoria colectiva nacional, inscribiendo su nombre con letras de oro, y su hazaña quedó como ejemplo para las generaciones futuras, y que el objetivo supremo de los mexicanos, debe ser siempre la soberanía nacional.

Agregó que hoy se viven tiempos diferentes y los cambios se suscitan en el contexto nacional e internacional, y demandan adoptar actitudes transformadoras para enfrentar los retos del presente y los desafíos del futuro. “Somos un país maduro que se esfuerza cada día por hacer realidad sus intereses nacionales; este esfuerzo se nutre de los valores que se obtuvieron de las luchas históricas de nuestro pueblo por la obtención de los objetivos nacionales que se definen en: independencia, libertad, justicia social y democracia”.

El pase de la lista a los héroes, estuvo a cargo del Comandante de la 41ª Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. José Alfredo González Rodríguez, con el acompañamiento de una salva de honor por parte del Batallón de Infantería.

La ceremonia, que contó también con la participación de los alumnos de sexto grado de la escuela Emiliano Zapata, con la poesía coral ‘A los Niños Héroes’, concluyó con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor frente a las columnas erigidas en honor a los niños héroes.