CiudadLocal

Sismo “espanta” al turismo

El turismo nacional dejó de llegar esta semana a la región.

.

  •  El fenómeno tuvo un impacto negativo entre los potenciales turistas nacionales que vendrían esta semana desde la Ciudad de México y estados vecinos.

.

Por Eduardo García Gómez y Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta/Riviera Nayarit

.

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México el jueves de la semana pasada acabó por afectar el flujo turístico en esta región del Pacífico mexicano.

Tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit se registraron cancelaciones hoteleras previstas para esta semana, pero especialmente para este fin de semana y aunque no fueron muchas, sí se notó la baja en la llegada del turismo nacional.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, informó que lamentablemente la llegada de turismo nacional al puerto se verá afectada durante los llamados festejos patrios del viernes y sábado próximos.

Señaló que el sector hotelero local confirmó la cancelación de algunas reservaciones hechas por turistas de la Ciudad de México y estados circunvecinos, quienes vendrían a pasar unos días a este destino de playa y por los efectos del sismo y sus consecuencias decidieron quedarse en sus lugares de origen.

Sin embargo, la hotelería de Puerto Vallarta espera registrar durante el fin de semana patrio una ocupación promedio del 75 por ciento, a razón de 80 por ciento los días viernes y sábado y del 60 por ciento el domingo.

En su mayoría llegará turismo procedente de la ciudad de Guadalajara y toda la zona del Bajío, en donde no hubo ninguna afectación por el sismo registrado en la semana pasada en la Ciudad de México.

.

EN RIVIERA NAYARIT, TAMBIÉN

Por su parte, una situación similar se reportó en la Riviera Nayarit, en donde el sismo que afectó a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca y Chiapas paralizó el flujo turístico, como consecuencia de la cual las ocupaciones hoteleras cayeron a sus niveles, advirtieron prestadores de servicios.

De acuerdo a transportistas del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta el flujo cayó en “picada” y si bien siguen registrándose las mismas operaciones aéreas, los vuelos llegan vacíos; además, el turismo por carretera registró el mismo comportamiento.

El fenómeno se atribuye a que los mexicanos dejaron de viajar, apesadumbrados por los temblores en el sureste y en la capital del país. Ni siquiera los fenómenos meteorológicos que afectaron a Cancún y a Los Cabos favorecieron a Puerto Vallarta y a la Riviera Nayarit y por eso se confirmó la versión de que los mexicanos dejaron de viajar.

En consecuencia se registra el peor mes de septiembre de los últimos años, aunque todo está tranquilo porque las temporadas precedentes en los meses de julio y agosto las cosas fueron muy buenas, y a partir del 15 de octubre se espera que repunten las ocupaciones.

Hay quienes estiman que el flujo cayó muchísimo, aunque hay la tranquilidad de que la temporada está en puerta y ayudará el puente que se avecina a partir de mañana.

Incluso en la Riviera Nayarit el turismo que arriba por carretera prácticamente desapareció y la carretera federal 200 registra un flujo muy bajo de vehículos en ambos sentidos. No se observan las flotillas de autobuses fletados, que normalmente ocupan espacios baldíos en San Pancho, Sayulita y, sobre todo, en Rincón de Guayabitos.

.

Sectores esperan que el fin de semana llegue más turismo de Guadalajara y el Bajío.

.

FENÓMENOS

Prestadores de servicios turísticos aseguraron que ni siquiera los fenómenos meteorológicos que afectaron a Cancún y a Los Cabos favorecieron a Puerto Vallarta y a la Riviera Nayarit y por eso se confirmó la versión de que los mexicanos dejaron de viajar.