Ayer Trascendió

QUE la seguridad que ofrece Puerto Vallarta para el turismo ha marcado la diferencia para atraer a más visitantes, esto con relación a otros destinos del país que enfrentan problemas de inseguridad y violencia.

Y es que la seguridad pública que prevalece en Puerto Vallarta ha sido determinante para convencer al turismo para venir a este destino de playa en los últimos años.

Arturo Sánchez Magaña, empresario del ramo naviero y propietario del barco “Cielito Lindo”, dijo que la inseguridad y la violencia que viven otros destinos turísticos del país, como son Cancún y Los Cabos, han marcado diferencia en favor de Puerto Vallarta.

Señaló que mantener las estadísticas delictivas a la baja en esta ciudad es el resultado del trabajo conjunto de autoridades, empresarios y sociedad civil en general.

Hay que recordar que la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI y publicada el pasado mes de julio, ubicó a Puerto Vallarta como la ciudad más segura del país, esto en la percepción de seguridad de sus ciudadanos. El destino superó a ciudades como Mérida, Piedras Negras, Santillo, Durango y Tepic…

.

QUE la promoción ha sido determinante para posicionar a Puerto Vallarta en los primeros lugares de recepción de turismo este año.

La promoción permanente de Puerto Vallarta en sus mercados nacional e internacional ha permitido a este destino de playa captar un mayor número de visitantes en lo que va de este 2017.

Teresita Marmolejo López, presidenta de la Cámara de Comercio local, aseguró que a la promoción deben sumarse otras características importantes como son la limpieza, seguridad y playas certificadas, entre algunas otras.

Dijo que el apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal ha sido importante para darle a este destino de playa proyección nacional e internacional y captar un mayor flujo de turismo.

Puerto Vallarta logró el mejor promedio anual de arribo de turistas en 2016 con una ocupación del 72 por ciento que superó el 68 por ciento registrado al cierre del 2015.

Es por eso que hoteleros y autoridades de este destino esperan superar la cifra del 72 por ciento de ocupación promedio del año pasado hasta en un 4 por ciento en este 2017…

.

QUE como parte de los esfuerzos para elevar la productividad y competitividad de las empresas vallartenses, del 25 al 29 de septiembre se llevará a cabo la edición 51 de la Semana Regional de Cultura Laboral.

Como parte de las actividades se impartirán en forma gratuita 106 cursos en las áreas de productividad y competitividad, seguridad y salud en el trabajo, autoempleo, y capacitación en general.

En esta Semana de Cultura Laboral participarán más de 25 instituciones del sector público, empresarial, académico y sindicatos.

Los cursos se ofertan a la población en general, dueños de negocios y empresas, así como trabajadores de las áreas operativas y administrativas.

Estos cursos serán impartidos por instructores certificados y registrados ante la Secretaría del Trabajo.

Los capacitadores cuentan con una gran experiencia laboral en sus áreas, lo que permitirá que esta labor tenga validez oficial para las empresas que buscan cumplir con la capacitación de su plantilla laboral.

Cada curso tendrá una capacidad de entre 25 y 30 participantes, algunos tienen una duración de una hora y otros se llevarán a cabo a lo largo de la semana.

.

QUE los pormenores de las actividades de la Semana de Cultura Laboral fueron dados a conocer en rueda de prensa por Luis Felipe Domínguez, jefe de la Oficina Federal del Trabajo en Puerto Vallarta y secretario técnico del Consejo Consultivo de Capacitación y Adiestramiento.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Carmen García, del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento; Martha Ibarra, en representación de la Canaco Puerto Vallarta; Ana María Lomelí, representante de la Coparmex; y Jesús Aquino, representante de la CTM…

.

QUE investigadores del Centro Universitario de la Costa iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.

El nuevo plan de trabajo, que se hará en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, prevé ampliar la restauración en los cuatro puntos rescatados y agregar la zona conocida como “El Amarradero”.

Este lugar presenta condiciones de deterioro y es uno de los lugares más populares para la práctica del esnorquel.

Amílcar Cúpul Magaña, investigador del CUC y uno de los responsables del proyecto, informó que los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona.

Dijo por fortuna se pudo rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba…