Ayer Trascendió

QUE el pasado fin de semana resultó bastante bueno para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pues ambos destinos turísticos habrían alcanzado ocupaciones superiores al 85 por ciento durante viernes y sábado.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta que preside Álvaro Garciarce Monraz adelantó que las expectativas eran buenas, a pesar de las cancelaciones que se registraron recientemente, tras los sismos registrados en Chiapas y Oaxaca que se sintieron con intensidad en la Ciudad de México y estados aledaños.

Sin embargo, Álvaro Garciarce mantiene su confianza en que a pesar de todas las vicisitudes que se han presentado en este este mes de septiembre con los huracanes en Estados Unidos, las lluvias y los sismos en México, este mes de septiembre se superen las cifras del año pasado…

.

QUE algo similar sucede en la Riviera Nayarit, en donde la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas que preside Fernando González Ortega espera que este mes de septiembre sea mejor al del año pasado.

El propio González Ortega espera que el destino turístico y la región en general confirmen la buena racha que se registra en materia de turismo desde el 2015.

El trabajo promocional se ha hecho y, por supuesto, se seguirá haciendo en lo que resta del año de cara a la temporada de invierno, para la que las expectativas son de superar las cifras registrada el año pasado en llegada de turismo extranjero por la vía aérea…

.

QUE hasta un 34.5 por ciento del turismo que llega a Puerto Vallarta se hospeda en casas que nada tienen que ver con la hotelería tradicional.

El alojamiento en el hospedaje no registrado por las autoridades turísticas sigue en ascenso en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Sandra Zepeda, investigadora del Observatorio Integral Turístico de esta región, dio a conocer recientemente que hasta un 34.5 por ciento de los visitantes nacionales usan plataformas digitales no registradas para buscar alojamiento.

En este renglón son incluidos quienes llegan a casa propia o con familiares y que tampoco no son registrados en las estadísticas de ocupación oficiales de cada temporada vacacional, tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit.

En el caso del turismo extranjero que llega a Puerto Vallarta, especialmente desde Estados Unidos y Canadá, la cifra alcanza un 21.2 por ciento entre los visitantes que prefieren el hospedaje alternativo sobre los hoteles tradicionales…

.

QUE la llegada de pasajeros a Puerto Vallarta por la vía aérea podría romper este año las cifras récord que se registraron el año pasado…

El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta reportó que el tráfico aéreo hacia este destino de playa sigue en crecimiento en lo que va de este año.

Saúl Sanabria Gibert, director de la terminal aérea local, informó que la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros en este 2017 ya es un récord para el destino turístico, al superar las cifras del 2016.

Dijo que el mercado nacional ha crecido este año en casi el 16 por ciento, mientras que el mercado extranjero creció un 12 por ciento, especialmente el mercado de Estados Unidos y Canadá.

El aeropuerto local recibe 30 por ciento de pasajeros nacionales y 70 por ciento de internacionales, toda vez que este año espera registrar la llegada de cuatro millones y medio de pasajeros…

.

QUE tres compañías productoras mexicanas estuvieron en Riviera Nayarit para grabar desde comerciales hasta escenas de un reality show, por lo que utilizaron diversos escenarios del destino.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit informó que estuvo en el poblado de San Francisco la productora mexicana The Liftmx para realizar un comercial para la marca de cerveza Corona, dejando una derrama aproximada de 120 mil pesos.

De acuerdo con Marc Murphy, director del organismo turístico, también estuvo la productora Central Films, que grabó en Nuevo Vallarta un comercial de la marca Volkswagen, en el campo de golf El Tigre de Paradise Village.

Finalmente, se grabaron escenas del reality show Wild On, de la productora One Luc, en locaciones del hotel W Punta de Mita, así como en algunas otras zonas como Punta de Mita Litibú, Sayulita, San Pancho, playa El Anclote y playa La Lancha…

.

QUE el subdirector de Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Albino Garay de la O, informó que personal a su mando participó en las maniobras para capturar a dos cocodrilos adultos de gran talla.

Dijo que uno fue un intento fallido y el otro se consumó exitosamente con su posterior liberación en el río Ameca.

Por peticiones ciudadanas, la Subdirección de Protección Civil solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la captura y reubicación de cocodrilos observados en Marina Vallarta, labores en las que apoyó el Centro Universitario de la Costa.

El cocodrilo capturado y liberado medía 3.16 metros de largo. Esta medida era la misma del cocodrilo que murió tras el intento fallido.

Resulta que el personal que participó tiene amplia experiencia, sin embargo el área era estrecha, el cocodrilo reaccionó con fuerza y violencia y con un movimiento casi saltó encima del peine de la marina y se escapó.

Más tarde, la Octava Zona Naval informó a Ecología Municipal que había recibido reportes de que el cuerpo de un cocodrilo flotaba cerca de la boca del estero El Salado.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo revisó y determinó que el reptil murió por una severa herida en la mandíbula y en un pulmón. Se trataba de  una hembra de aproximadamente 40 años…