Fiesta popular

Jaime Cuevas Tello.

.

Por Humberto Aguilar

.

Bahía de Banderas vivió en San José del Valle con emoción la toma de protesta de su nuevo presidente municipal, el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello.

El escenario fue montado en la cancha de futbol de la unidad deportiva, cubierto con enorme lona que se llenó totalmente con el pueblo de Bahía de Banderas más todos los invitados especiales que llegaron puntualmente a ocupar su lugar.

Chano Montes volvió a tomar la batuta de su orquesta banda para amenizar el evento en esos momentos previos. Este conjunto municipal desapareció del panorama desde el sexto gobierno municipal, sus integrantes sobrevivieron con el empleo en diferentes órganos del gobierno especialmente en tesorería. Chano Montes ahí mismo en la tesorería municipal se le miraba fuera de su sitio como director de la orquesta, como un simple empleado en tanto que en bodega se guardaron todos los implementos de la orquesta.

Al regresar Jaime Cuevas a gobernar se desempolvaron todos los instrumentos incluso un piano. Escuchamos de nuevo el sonido característico de esta orquesta banda con la denominación de pertenecer ahora al municipio.

.

MAILO Y YUSARA

Saber que dos diputados del congreso de Nayarit son nacidos en Bahía de Banderas me dio mucho gusto, ellos son Ismael Dueñals Ventura (el popular Mailo) y la joven política Yusara Ramírez, de San Juan de Abajo, quienes conocen a estos dos personajes saben su origen, Mailo de Valle de Banderas, siempre en la oposición con Yusara, joven talento político del grupo de Héctor Paniagua.

La organización del evento fue excelente, el público ocupo sus lugares desde temprano y aguantaron más de una hora con los ritmos y música de Chano Montes, director de la banda municipal. Desde varios kilómetros a la distancia, elementos de la seguridad pública y de tránsito municipal se coordinaron para dar lugar a los estacionamientos que llenaron las áreas de la unidad deportiva.

En la tribuna donde se desarrolló el acto político hubo un sitio especial para los medios informativos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El discurso del doctor Jaime Alonso Cuevas Tello fue concreto en sus promesas, el acto político duro aproximadamente una hora y media, tiempo en el cual el pueblo aplaudió con emoción.

Voces de las damas presentes pidieron que sean pronto solucionados los problemas de las inundaciones: “Mi casa se inundó totalmente”, dijo una señora que fue acompañada por su familia, víctima de esas inundaciones. La solución a este problema podría ser el primero de todos los actos que se van a realizar en el municipio.

.

¿LO PASADO, PASADO?

Brevemente tocó Jaime Cuevas el tema de la corrupción de los dos gobiernos anteriores de Bahía de Banderas, señaló la falta de probidad de quienes fueron sus titulares, mas no comentó nada al respecto sobre la investigación: “Entregué el sexto gobierno con un presupuesto de 690 millones de pesos, más 90 millones de pesos para gastos inmediatos, hoy lo recibo exactamente con el mismo presupuesto pero con muchos millones de pesos en cuentas por pagar, no imagino cómo es que estos gobiernos se endeudaron cuando en realidad no hay obra pública que pueda ser explicada como inversión”.

Eses es precisamente el tema a explicar luego de asistir a esta fiesta popular en Bahía de Banderas.