CiudadLocal

Participación récord en macrosimulacro

Autoridades y participantes, tras el macrosimulacro.

.

  •  Reportan autoridades más de 40 mil personas en macrosimulacro.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

El macrosimulacro que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, arrojó excelentes resultados, incluso estableció una marca con más de 40 mil personas participantes y la destacada actuación de las dependencias involucradas, sin embargo coincidió con otro gran sismo en nuestro país, lamentó el alcalde Arturo Dávalos Peña.

“Muchas gracias a todas las dependencias que participaron en este simulacro, afortunadamente en Puerto Vallarta sólo fue eso, pero en otros estados de la república viven algo real y hay daños. Quiero felicitarlos por este ejercicio que es muy importante para todos los que vivimos aquí y para quienes nos visitan porque somos un municipio que está expuesto a todo, un tsunami, un terremoto, deslizamientos de tierra, inundaciones y huracanes”, indicó.

El primer edil resaltó que mientras mejor capacitado esté el personal de las corporaciones de rescate, mientras mayor coordinación y comunicación haya entre las diferentes instituciones y se sigan practicando ejercicios para fomentar la cultura de protección civil, el avance será palpable.

Agregó que el sismo de este martes se percibió en Puerto Vallarta, afortunadamente no hay daños “y ahora nuestros hermanos de otros estados están sufriendo y hay que ser solidarios con ellos. Acaba de pasar el de Chiapas y Oaxaca, hoy curiosamente a 32 años del terremoto de 1985, vuelve a temblar y a haber daños. Hay que organizarnos para ayudar a nuestros hermanos”, dijo.

En la presentación de resultados preliminares en el Centro de Comando de Incidentes en la unidad deportiva “Alfonso Díaz Santos”, el subdirector de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, resaltó que las autoridades de los tres niveles de gobierno mostraron una buena coordinación en el macrosimulacro bajo la hipótesis de un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter con epicentro en tierra, en el municipio de Tamazula de Giordano, en la región sureste del estado, en el que además hubo excelente respuesta por parte de diversos sectores.

“Es una información preliminar del trabajo en tiempo real para tener un panorama general en las primeras 4 a 8 horas y solicitar recursos. Este análisis es en base a las capacidades que tiene el municipio en los tres órdenes de gobierno instalada en Puerto Vallarta”, refirió.

Por su parte, Arturo García Pulido, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en la Costa Norte, explicó que el registro preliminar indica que fueron evacuadas cerca de 300 instalaciones en el municipio en forma real, y estimó una participación récord de más de 40 mil personas.

“Todos los sectores vitales están aquí reunidos lo cual es muy importante porque a final de cuentas cuando tengamos una situación de este tipo no podremos responder si no están todos los sectores. De manera general nos fue bastante bien, a excepción de lo que está sucediendo en el centro del país”, indicó.

.

ESTADO DE FUERZA

El estado de fuerza fue de 58 elementos del Ejército Mexicano con una ambulancia, dos camiones, un vehículo Hummer y una patrulla; por la Secretaría de Marina, 60 elementos con una ambulancia, un camión, dos unidades y una pipa; de la Policía Federal, dos elementos con dos unidades.

UEPCyB Jalisco con 19 elementos y cinco unidades; Protección Civil Municipal dispuso de 130 elementos con 5 motobombas y dos camionetas; Seguridad Ciudadana con 138 elementos, 30 patrullas, 5 motocicletas y dos bicicletas; Vialidad Municipal con 75 elementos, 6 unidades y 5 motocicletas; la Cruz Roja con una ambulancia y seis elementos; además de ocho ambulancias de apoyo y 24 elementos del sector privada.

En total, 508 elementos con 14 ambulancias, 5 motobombas, 49 patrullas, 3 camiones, una pipa, 10 motocicletas y dos bicicletas.