Nos dejas sumidos en la tristeza, Armando Soltero Macías

Armando Soltero Macías.

.

Por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
direccion.vallarta@univa.mx

.

Hombre sabio, su costumbre fue esperar, la paciencia su pasión para concientizarse de las situaciones y no sufrir alguna equivocación que golpeara sus objetivos de vida, como intelectual y como el ser humano que fue; generoso, apacible y emprendedor así fue el doctor Armando Soltero Macías.

Inició una lucha encarnizada contra los que atentaran contra el ambiente, defendió la vida; cuando me enteré en la madrugada del 19 de septiembre de que un ataque cardiaco se la arrancó, la tristeza me invadió y vinieron a mi mente varios episodios compartidos con el primer rector del Centro Universitario de la Costa (CUC) y exsecretario técnico de la Universidad de Guadalajara.

Una trayectoria formidable la del doctor Armando Soltero Macías. Nunca se detuvo, siempre con la vista puesta en el mejor futuro; sus polémicas pláticas con funcionarios públicos, empresarios o rotarios no lo sacaron de su ámbito de respeto hacia los demás; fue emprendedor formidable de proyectos ecológicos en general, lo que en lo personal denomino un personaje muy especial.

A sus 69 años nos dejó el doctor Armando Soltero Macías, un infarto fulminante le arrebató por lo que luchó a brazo partido: la vida.

Lamento que estos seres humanos abandonen el mundo, no por ser solamente indispensables como lo fue el doctor Soltero Macías sino para apoyarnos a fin de descifrar momentos difíciles en el quehacer diario, en varios de los ámbitos en los cuales dejó profundas enseñanzas; como exsecretario técnico de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, esto en el ejercicio del licenciado Raúl Padilla (1989-1995.)

Un día triste para la comunidad académica, en especial para Puerto Vallarta; el doctor Armando, fue amigo, respetuoso con los que solicitaron su consejo, atento y con una precisión aguda para solucionar conflictos; ser humano incomparable en materia de emprendimiento social, sin duda ha dejado un legado sumamente importante para las nuevas generaciones.

Su paso por la docencia fue significativo; tanto como director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, de la Preparatoria 7, docente del Centro Universitario de los Altos, del CUC en Puerto Vallarta donde sus alumnos a los que impartió la materia de geografía siendo director de la Preparatoria Regional “Jacobo” lo recordarán por siempre como el amigo y guía en momentos difíciles.

Amó a los jóvenes, ellos lo saben por sus acciones y lo acompañaron a su última morada que será, según tengo entendido en Guadalajara.

Descanse en paz mi amigo el doctor Armando Soltero Macías.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.