Ayer Trascendió

QUE la bonanza turística de Puerto Vallarta durante este año ha impedido el recorte de personal en los hoteles en los llamados meses bajos, como es septiembre.

Y es que el sector hotelero de Puerto Vallarta ha logrado mantener intactas las fuentes de empleo en la llamada temporada baja, gracias la llegada de un mayor flujo de turismo este mes.

Hasta el 2015, era común que muchas empresas hoteleras dieran descanso o recortaran personal para enfrentar la baja de turismo en septiembre y octubre.

Sin embargo, las cosas han cambiado gracias a la llegada de un mayor flujo de turismo, especialmente nacional, en estos llamados meses bajos.

Alejandro Torres Magaña, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles local, dijo que en los últimos tres años el recorte de personal no ha sido necesario, gracias a la llegada de más visitantes.

El sector hotelero de Puerto Vallarta espera cerrar este mes de septiembre con un alza de entre el 10 y 20 por ciento en la ocupación con relación al año pasado.

Esto es, el sector espera pasar de ocupaciones del 30 y 40 por ciento que se tenían en otros años, al 50 y 60 por ciento al cierre de este mes de septiembre…

.

QUE el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, informó tras los sismos registrados el pasado martes en México, fueron revisadas instalaciones universitarias en Jalisco.

Señaló que se revisaron trabes, columnas, cornisas, pisos y muros de más de 500 edificios de la Red Universitaria en los 110 municipios de Jalisco, así como instalaciones de gas y electricidad. La mayoría se reportó sin afectación alguna.

No obstante, el edificio de talleres, así como el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta permanecerán cerrados para recibir un dictamen por parte de Protección Civil de Jalisco, ya que se detectaron algunas grietas que tendrán que ser verificadas.

Por otra parte, anunció que la Universidad de Guadalajara reanudó sus actividades normales ayer y alista toda la ayuda posible para los damnificados por los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Puebla y Morelos…

.

QUE la Univa en Puerto Vallarta anunció que tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que azotó a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, ofreció sus instalaciones como albergue temporal y centro acopio para el envío de productos que establezcan Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana.

Luis Zúñiga Bobadilla director de la Univa Vallarta, informó que el campus universitario será nuevamente albergue temporal, tal como lo fue en el 2015 ante la amenaza del huracán “Patricia”, que amenazó a Jalisco con categoría 5.

Dijo que la institución es fiel a sus valores y por ello refrendó su compromiso con la sociedad al ofrecer sus instalaciones como albergue temporal y centro acopio.

.

QUE Francisco Ramírez Yáñez, rector general del Sistema Univa, giró la instrucción de enviar muestras de solidaridad desde los diez planteles del sistema.

Dijo que en estos se han recibido artículos enlatados, empaquetados y productos de higiene personal para los damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas devastados por un sismo de 8.2 grados en escala de Richter el pasado jueves 7 de septiembre.

Destacó que ahora, el apoyo se ampliará a las ciudades afectadas por el reciente movimiento telúrico en la Ciudad de México, Morelos y Puebla…

.

QUE la CTM en Puerto Vallarta, que encabeza Rafael Yerena Zambrano, anunció la realización de la décima Semana del Trabajador Gastrohotelero.

Se trata de una semana de eventos deportivos y recreativos que buscarán incentivar a los trabajadores incorporados al ramo de la gastronomía y la hotelería en Puerto Vallarta.

Las actividades se realizarán entre día primero y el 13 del mes de octubre próximo.

El evento hace hincapié desde hace 10 años en la importancia de promocionar el deporte, la recreación y la sana convivencia como factores fundamentales para la calidad de vida.

El año pasado, con una inversión de más de 200 mil pesos se realizaron 11 eventos, además de cursos y talleres para mejorar el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores en la ciudad.

En 2016 las actividades contaron con la participación de casi tres mil trabajadores de la industria en las diferentes disciplinas.

En los cursos y talleres se abordarán temas como capacitación, productividad, salud, deporte y la recreación sana en familia, procurando que los trabajadores estén más preparados para brindar un mejor servicio dentro de cada empresa gastro-hotelera…

.

QUE con la realización de los pasados festejos patrios inició la celebración del centenario de Puerto Vallarta como municipio, según informó el alcalde, Arturo Dávalos Peña.

Adelantó que en breve será publicado el programa de actividades para esta magna celebración de Puerto Vallarta.

El alcalde hizo el anuncio oficial la noche del pasado 15 de septiembre, tras concluir la ceremonia del Grito de Independencia, cuando ante miles de personas concentradas en la plaza principal aprovechó para hablar de estos festejos.

Dijo que será un período pletórico de eventos de carácter cultural, deportivo y turístico para conmemorar los cien años de vida del municipio, que habrán de terminar el 31 de mayo del 2018, fecha del aniversario.

Recordó que desde hace varios meses el programa de actividades del centenario es preparado por un grupo de trabajo que encabeza el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Fernando Sánchez Aceves, con el apoyo de otras dependencias municipales involucradas…