CiudadLocal

Grupo USAR Vallarta, en las labores de rescate en Morelos

El grupo de vallartenses, a su llegada al estado de Morelos.

.

  •  Los vallartenses esperan instrucciones para apoyar en otros lugares siniestrados en el país.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

El Grupo USAR Puerto Vallarta fue asignado al estado de Morelos, a fin de participar en las labores de rescate, en la ciudad que resultó más afectada en esa entidad por el sismo ocurrido el pasado martes, Jojutla, y espera instrucciones para apoyar en otros lugares siniestrados.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, al detallar las acciones llevadas a cabo por la comitiva vallartense, indicó que está conformada por 17 elementos del Grupo USAR, tres SCI y uno de logística/finanzas, además de una unidad móvil de rescate, una unidad de traslado de personal tipo Van, una unidad de cinco toneladas y una camioneta pick-up.

El equipo arribó la tarde del miércoles a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, para ponerse a disposición de esa dependencia y fue asignado al municipio de Jojutla para incorporarse a la evaluación de daños en el puesto de mando.

Al mismo también fueron asignados elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Tlaquepaque. “Nuestro personal relevó el mando a las 22:00 horas, coordinando las operaciones de búsqueda en ese municipio”.

Ya en la madrugada de este jueves, se recibió el reporte de probables indicios de una persona con vida bajo una estructura colapsada, se activaron las células de Puerto Vallarta para su búsqueda con apoyo de un binomio canino de Bomberos y Protección Civil de Zapopan, pero después de una minuciosa búsqueda se descartó la alerta.

Bobadilla García indicó que las últimas horas ha sido intensa la acción en Jojutla; se tiene registro de que personal de la Delegación Zapopan realizó el rescate de dos adultos mayores que se encontraban en el interior de su vivienda, con buen estado de salud y fueron canalizados a sus familiares.

Se realizó la revisión de escombros para descartar la probabilidad de personas atrapadas en estructuras colapsadas, se relevó el puesto de mando general de las operaciones conjuntas de búsqueda y rescate.

Asimismo, continúa la valoración estructural de viviendas, así como edificios públicos. En esa población se contabilizan más de 300 estructuras afectadas en diferentes grados, algunas totalmente colapsadas. “Este día ya prácticamente se sectorizó el municipio, apoyando la administración de los recursos con una cobertura muy amplia. La evaluación prácticamente ya fue terminada y se reportarán a la Coordinación Nacional de Protección Civil”.

Después del mediodía se llevó a cabo una reunión de la coordinación de operaciones con ingenieros para temas de evaluación estructural, en la que participó la ingeniera Cristina Rodríguez, oficial de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.