Ayer Trascendió

QUE el sector restaurantero estima que los fenómenos naturales que se han presentado en otros estados del país han beneficiado a Puerto Vallarta con la llegada de un mayor flujo de turismo nacional.

Y es que para el sector restaurantero local este mes de septiembre ha sido bueno en términos generales con el turismo nacional que ha llegado al destino.

Jorge Zambrano Hernández, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera local, informó que el movimiento turístico del mes ha dejado ingresos económicos aceptables en el sector de esta ciudad.

Señaló que los fenómenos naturales ocurridos en otros estados del país con destinos turísticos de playa, de alguna manera han beneficiado a Puerto Vallarta, al atraer al flujo de turismo nacional que durante este mes de septiembre visitaría aquellos centros vacacionales.

Es así que se trata de turistas nacionales que posiblemente no tenían planeado venir a Puerto Vallarta, pero que al final lo vieron como una opción al registrarse algunos problemas en otros destinos turísticos del país.

La mayor parte del turismo nacional que recibe Puerto Vallarta al año llega procedente de lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y toda la zona del Bajío, así como de Monterrey, Chihuahua y otras ciudades del norte del país…

.

QUE las embarcaciones locales que realizan recorridos por la bahía de Banderas registran un alza del 10 por ciento en los servicios que prestan en este mes de septiembre, especialmente con la llegada de turismo nacional, esto con respecto al año pasado.

Roberto López Aispuro, capitán de puerto en esta ciudad, informó que Puerto Vallarta ha recibido más turismo nacional este año y eso se nota en la contratación de paseos en barco para realizar viajes por la bahía de Banderas.

Dijo que la diversificación de los servicios marítimos ha permitido captar un mayor número de turistas nacionales y extranjeros para realizar paseos en barco a las diferentes playas de esta región.

En Puerto Vallarta operan alrededor de 22 embarcaciones turísticas locales que prestan servicios a cerca de 600 mil turistas nacionales y extranjeros al año.

Existe la certeza entre los empresarios del sector naviero local que esa cifra se verá rebasada este año, que ha sido considerado como el mejor de los últimos tres en Puerto Vallarta…

.

QUE Puerto Vallarta podría cerrar este mes de septiembre con un crecimiento de la ocupación hotelera entre un dos o cuatro por ciento respecto al año pasado.

Los sectores hotelero y turístico de Puerto Vallarta esperan cerrar fuerte este mes de septiembre y con una ocupación superior al 55 por ciento en promedio, la cual podría llegar quizá al 60 por ciento en algunos casos.

Aun cuando septiembre es un mes bajo en llagada de turismo nacional y extranjero, la ocupación estaría siendo de dos o cuatro dígitos más con relación al año pasado.

Luis Villaseñor, promotor del Fideicomiso de Turismo local, dijo que la realización de congresos y convenciones ha mantenido alta la ocupación hotelera durante este mes de septiembre.

Hasta el 2015 las ocupaciones hoteleras en septiembre no rebasaban el 35 por ciento, sin embargo, de cumplirse los pronósticos este año podría ser de entre el 55 y 60 por ciento en promedio…

.

QUE el Sistema DIF de Puerto Vallarta mantendrá abiertos sus módulos de acopio de víveres para los damnificados de los sismos que afectaron a estados como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Candelaria Tovar, presidenta del organismo asistencial, agradeció y reconoció la solidaridad de la población vallartense que acudió a los diversos centros de acopio a entregar su donativo durante estos últimos 10 días, para las familias damnificadas en Oaxaca y Chiapas.

Dijo que se han recaudado más de tres toneladas de víveres que comenzarán a ser enviados a través de Aeromar y Aeroméxico.

Reconoció el apoyo de una serie de empresas y hoteles en Puerto Vallarta, así como autoridades y varias escuelas del municipio.

Señaló que todo lo que se recolecte desde hoy y hasta el próximo domingo 24 de septiembre será para los afectados de la Ciudad de México y Morelos.

Los centros de acopio están ubicados en las oficinas del DIF en la colonia Barrio Santa María, la UMA y en las oficinas de las cuatro delegaciones municipales de Las Palmas, Ixtapa, Las Juntas y Pitillal, además del centro comercial Plaza Caracol…

.

QUE en el municipio de Bahía de Banderas también se han solidarizado con los afectados de los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Es por eso que el DIF Municipal de Bahía de Banderas, que preside Ana Berumen, mantendrá abierta la posibilidad de recibir víveres en sus instalaciones para después ser enviados a los damnificados de los sismos en el país.

Para este fin se han abierto centros de acopio tanto en Punta de Mita como en Bucerías, en San Vicente, San José del Valle, en Jardines Santa Fe y en Valle de Banderas, así como en el Centro DIF.

Las autoridades recibirán las donaciones en las instalaciones del DIF Bahía de Banderas, en donde se recibe agua embotellada, leche en polvo para bebé, alimentos no perecederos,  papel higiénico y toallas sanitarias, entre otras cosas.

Los centros de acopio se han enfocado en reunir víveres para lugares afectados muy específicos, pues hay vecinos que solicitan ayuda para dirigirla a las personas de Xochimilco y a los pueblos afectados como San Gregorio y Santa Cruz, en donde hay brigadas para llevar víveres, así como a otras comunidades como San Pedro Actopan, Santa Cecilia y San Bartolo…