Gobierno estatal y Uber acuerdan una reunión

De cinco empresas, Uber es la única con amparo.

.

  •  Actualmente, Uber opera gracias a un amparo; la reunión se llevará a cabo la próxima semana.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El Gobierno del Estado y directivos de Uber se juntarán la siguiente semana, informó Servando Sepúlveda, titular de la Secretaria de Movilidad (Semov). “Tengo entendido que el martes hay una reunión importante en Palacio de Gobierno con los directivos de esta firma (Uber)”.

Hace dos días el gobernador Aristóteles Sandoval lanzó un ultimátum para que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) operaran conforme a la ley, en especial Uber, que es la única que no tiene autorización de las cinco que trabajan en la Zona Metropolitana (Cabify, Siggo, City Drive y Easy Taxi).

Sepúlveda agregó que posteriormente la Comisión de Transparencia citará a las cinco empresas de la zona conurbada para determinar fechas de regularización de vehículos. “En caso contrario proceder a las acciones”.

Actualmente, Uber opera con un amparo. Servando Sepúlveda  recordó que lo que se les pide para regularizarse es que revelen cuántos vehículos tienen y que estos se verifiquen conforme lo exige la reglamentación (año,  bolsas de aire, licencia del conductor, seguro, capacitación, entre otras).  “Aparte tienen que dar a conocer el número de viajes que hacen porque ellos comprometieron el 1.5 por ciento de sus ingresos para víctimas del transporte público. No lo están haciendo”.

El secretario adelantó que tienen listos los hologramas con los que van a distinguir a quienes presten el servicio de transporte mediante aplicaciones móviles, taxis amarillos, transporte público y grúas. “Esa es una propuesta, se terminó el registro, se va a hacer una convocatoria para que se vuelvan a presentar e instalarlos”.

.

CONVOCATORIA

La convocatoria para el registro de socios y vehículos que prestan el servicio de transporte a través de aplicaciones móviles (Empresas de Redes de Transporte) tuvo como plazo del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2016. Aunque Uber presentó su solicitud, la Semov determinó que incumplió con los requisitos que su representante aprobó (póliza de seguro, padrón vehicular y contrato de adhesión de los socios).