CiudadLocal

Recibe Trinidad Padilla López Doctorado Honoris Causa

Edgardo de Vincenzi entregó a Eduardo Duffles la Orden de Vanguardia Educativa, quien lo recibió a nombre de Stefano Barra Gazzola.

.

  •  También recibieron la Orden de Vanguardia Educativa Marco Antonio Cortés Guardado, Juan Luis Cifuentes Lemus y Alfredo César Dachary.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes
Puerto Vallarta

.

El mediodía de este viernes concluyó la XII edición del Congreso Mundial de Educación COMEP 2017, efectuado los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, evento al que acudieron distinguidos investigadores y catedráticos de América Latina.

Durante la clausura se hizo entrega de la Orden de Vanguardia Educativa a diferentes catedráticos, entre ellos a Marco Antonio Cortés Guardado, Juan Luis Cifuentes Lemus y Alfredo César Dachary, y un Doctorado Honoris Causa al ex rector de la UdeG, Trinidad Padilla López.

En su momento Marco Antonio Cortés Guardado, rector del CUC, agradeció la distinción y refirió sentirse más motivado a continuar con su labor educativa.

“Nada más agradecer esta distinción tan inmerecida que por supuesto tiene mucho valor para su servidor, y que me obliga a seguir cumpliendo mis obligaciones y deberes para con la educación superior cosa que por supuesto hago con mucho gusto, y ahora con más entusiasmo y mucho más motivación, estoy muy agradecido con los organizadores de este congreso, muchas gracias”.

Por su parte, el investigador Juan Luis Cifuentes Lemus, haciendo gala de su buen humor, refirió que para él ha sido un privilegio haber participado en la educación a lo largo de 64 años.

“Muchas gracias, quiero subrayar que estoy muy emocionado, porque estamos cumpliendo para llenar los verdaderos derechos de la especia humana, que son la alimentación, salud y educación, entonces el haber podido participar en la educación es una cosa maravillosa, y además me han pagado 64 años por divertirme y no por trabajar, y gracias al señor rector me siguen pagando”.

Alfredo César Dachary se mostró francamente agradecido con la distinción, pero aún más por el apoyo que recibió de la Universidad de Guadalajara y el CUCosta para la realización de este importante congreso.

“Quiero agradecer a los miembros de esta organización que hizo posible el congreso, al CUC por el apoyo que nos ha dado para salir adelante, a todos los compañeros que nos acompañan y a los estudiantes…”.

Tras varios discursos en los que investigadores recibieron sus respectivas Órdenes de Vanguardia Educativa, el doctor Edgardo N. de Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación, subió al estrado del auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus e hizo entrega de un Doctorado Honoris Causa a José Trinidad Padilla López, ex rector general de la Universidad de Guadalajara en el periodo 2001- 2007.

.

COMPROMISO RENOVADO

Trinidad Padilla López afirmó sentirse agradecido y sorprendido al recibir tan notable distinción de la Confederación Mundial de Educación, no sin antes hacer mención del licenciado Armando Soltero Macías como primer rector del Centro Universitario de la Costa.

En su discurso de agradecimiento, Trinidad Padilla López refirió que el Doctorado Honoris Causa renueva su compromiso con la educación.

“Recibir de manos de su señor Rector un título de Doctor Honoris Causa en el marco de un congreso académico de la importancia y de los alcances que nos ha convocado a todos los aquí reunidos, es algo que yo valoro muy profundamente, que me emociona, y que renueva en mí el compromiso perene con la que ha sido una de las actividades más nobles que han dado rumbo y sentir a  mi vida, la actividad educativa, ya sea desde la modesta tarea de orientar a los educandos en el aula, o desde la administración de las instituciones encargadas de proveerlas con eficacia y pertinencia, o bien desde la noble tribuna que brinda la condición de representante popular desde el poder legislativo… las tareas vinculadas con la educación han estado siempre entre las que más y mejores satisfacciones me han aportado”.

Después del agradecimiento, el Doctor Honoris Causa, Trinidad Padilla, ofreció una extraordinaria ponencia en la que se refirió a la educación pública y privada en Jalisco, y cómo su evolución la llevó de tener posiciones encontradas, a conformarse en complemento en beneficio de la sociedad.

Al finalizar el evento, el público reconoció a todos los académicos distinguidos con un fuerte aplauso.

.