Ayer Trascendió

QUE se cumplieron los pronósticos de lluvia durante el fin de semana que concluyó, luego de formarse la tormenta tropical “Pilar” en el Pacífico mexicano.

El viernes se formó un disturbio tropical en los límites de Colima y Michoacán, el cual pasó a depresión y luego a tormenta tropical con un desplazamiento paralelo a las costas de Jalisco durante sábado y domingo.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la unidad de meteorología del CUC e integrante del comité científico local, informó que este fenómeno meteorológico dejaría tiempo nublado y lluvias en la bahía de Banderas, tal como sucedió.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Pilar” se enfiló la madruga de este lunes en paralelo hacia las costas de Nayarit y Sinaloa, en donde igualmente dejará algunas lluvias.

.

QUE los sismos que han causado severos daños en el sureste del país y en la Ciudad de México no deben significar un cambio en las expectativas turísticas para esta región.

El presidente de la Cámara de la industria Restaurantera local, Jorge Zambrano Hernández, señaló que a su parecer los mexicanos volverán a viajar en invierno por México como lo han venido haciendo.

Dijo que el mercado nacional estará motivado por las grandes cualidades del país, las campañas de promoción turística y las múltiples opciones que se tienen para vacacionar.

Señaló que por el contrario de los malos augurios, muchos turistas extranjeros pueden, por solidaridad, elegir destinos mexicanos para vacacionar, ya que se observa la solidaridad y calidez de los mexicanos, lo que es muy apreciado en cualquier lugar del mundo.

Apuntó que los norteamericanos y canadienses pueden elegir las playas de México y particularmente Puerto Vallarta para pasar el invierno…

.

QUE el recorte presupuestal del gobierno federal limitó recursos para algunos pueblos mágicos del país, entre ellos los de Jalisco, que se vieron afectados con el recorte en campañas de promoción turística y en obras de infraestructura.

Ante este escenario el Congreso de Jalisco impulsa la iniciativa de ley de los parajes de identidad jalisciense, de manera que el gobierno estatal los apoye con recursos.

El diputado local, Juan Carlos Anguiano, informó que los pueblos mágicos de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste se vieron afectados al reducirse el presupuesto federal que estaba destinado a realizar ciertas obras de infraestructura turística, asimismo se redujo la promoción a ciertos medios nacionales.

La propuesta, impulsada por la Comisión de Turismo del Congreso, pretende etiquetar recursos del poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se puedan realizar acciones tendientes a impulsar a los pueblos de la sierra…

.

QUE varios episodios del reality show de Univisión, “Guerrero Latino”, fueron grabados recientemente en la Riviera Nayarit.

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, dio a conocer que este programa dará una amplia promoción a al destino turístico en Estados Unidos, uno de sus principales mercados turísticos.

El equipo de producción estuvo en destino en el mes de junio para realizar las grabaciones del programa que será transmitido durante 14 semanas en cadena nacional en el país vecino, a partir del pasado 10 de septiembre y hasta el mes de diciembre de este año.

El área de relaciones públicas de la OVC estuvo apoyando a la producción con los trámites y permisos necesarios, desde la preproducción hasta las grabaciones.

El productor del reality, Sergio Alvarado Sandoval, explicó que cada semana al inicio del programa se hará mención de algunos aspectos de México y se mostrarán imágenes de la Riviera Nayarit durante aproximadamente 30 segundos, además de 3 segundos solo para el hotel en el que se grabaron los episodios…

.

QUE en los últimos días la antesala de la presidencia municipal de Bahía de Banderas es una muestra clara de que ya cambiaron las cosas en el vecino municipio.

Y es que decenas de personas entran y salen y muchos son los que esperan una, dos y hasta tres horas o más si es necesario para entrevistarse con el nuevo presidente municipal, Jaime Cuevas Tello, quien ha tenidos días de máxima ocupación, pues ha sostenido prolongadas reuniones con los directores de área y otros funcionarios, por lo que la puerta de acceso a su privado se puedo abrir hasta después de las tres de la tarde.

Es hasta esa hora que empieza a fluir la gente, tras haber obtenido una respuesta a su “asunto” con el presidente municipal.

Esto, hay que decirlo, no sucedía hace una semana, cuando la mayor cantidad de personas iban directo pero a la oficina de pago de predial o de otros trámites, no a la presidencia municipal en donde su anterior morador, José Gómez Pérez dejó de atender asuntos ciudadanos desde hacía mucho tiempo antes…