El Congreso local proyecta un gasto de 850 mdp para 2018

El Congreso del Estado debe aprobar su proyecto de presupuesto a más tardar en la segunda quincena de octubre.

.

  •  El Legislativo tendrá un aumento de 3% en prerrogativas, en comparación de este año.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Presumiendo ahorros y ganancias en productos financieros, el Congreso del Estado proyecta un gasto de alrededor de 850 millones de pesos (MDP), para el próximo año. De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto, que se presentó a la Comisión de Administración, el monto de las prerrogativas estatales que tendrá el Poder Legislativo será 732 mdp, lo que representa aumento de 3% en comparación con este año, el resto de los fondos son recursos propios del Congreso.

El gasto en nómina sigue representando la principal erogación para el Poder Legislativo local, por lo menos ocho de cada diez pesos que se ejercen son en la partida de servicios personales. Otro rubro en el que se contempla gastar es en el mantenimiento de las instalaciones, para lo que etiquetarían 34 millones de pesos. Se incluye posibilidad de comprar un inmueble o local para reubicar el archivo del legislativo y para el resguardo de los automóviles, para esta compra se considerarían 20 millones de pesos. El director de Control Presupuestal y Financiero del Congreso, Aldo Ramírez Ulloa, comentó que incluir la adquisición en el proyecto de gasto depende de los diputados.

Ramírez Ulloa detalló que los principales ahorros que han conseguido son en el pago de laudos, donde se ha negociado con para no cubrir la totalidad del recurso reclamado, además de la reducción de costos en adquisiciones. El funcionario destacó que la eliminación de los fondos para casas de enlace, que tendían los diputados hasta la pasada legislatura, ha significado el principal ahorro que les permite tener finanzas sanas.

“El proyecto de presupuesto se elabora con los principios de disciplina financiera y austeridad donde se establece que cuando tengamos recursos excedentes se destinen a inversión como el mantenimiento de los inmuebles que a donde se pretende destinar la mayor parte de los recursos”, comentó Ramírez Ulloa.

Un gasto que hará el Congreso, antes de terminar el año, es en la compra de un nuevo software de contabilidad gubernamental, con la justificación de que el actual ya no cumple con las especificaciones de la ley de contabilidad gubernamental.

Sobre incrementos salariales, el encargado de las finanzas del Legislativo dijo que para los trabajadores de base se considera el incremento de ley conforme a la inflación y para los diputados está descartado un ajuste de sueldo.

Además, se considera un programa de accesibilidad universal para adecuar las instalaciones del legislativo para el acceso de personas con alguna discapacidad. Según el director en las próximas semanas volverán a funcionar los elevadores en los edificios de los dos edificios del Congreso.

El Congreso del Estado debe aprobar su proyecto de presupuesto a más tardar en la segunda quincena de octubre, para remitirlo a gobierno del estado y que se les devuelva en noviembre para su análisis y aprobación, dentro del paquete presupuestal del estado.