CiudadLocal

Aquí, simposio de manejo de animales ponzoñosos

Autoridades y organizadores, ayer en la rueda de prensa.

.

  •  El evento es gratuito y abierto a toda la población.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

El gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, en coordinación con el Instituto Bioclon y el laboratorio Silanes, organiza el 1er Simposio de ‘Manejo de Envenenamientos Causados por Animales de Ponzoña’, que se realizará este 27 de septiembre en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), con acceso gratuito a profesionistas de la salud, biólogos, veterinarios, integrantes de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos y ciudadanos en general.

Es la primera ocasión en que el municipio organiza este tipo de eventos, destacó Armando Rubio Delgado, subjefe del centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, quien junto a la titular de esta dependencia, la MVZ. Giuliana Aguayo, y el doctor Ramón Vázquez Gascón, médico cardiólogo y experto en la atención de intoxicación por mordedura de serpiente, brindó los pormenores de este evento.

Armando Rubio destacó que el objetivo principal del simposio, es actualizar a a quienes trabajan en las áreas de la salud, tanto de personas como de animales de compañía, para que sepan reconocer este tipo de casos cómo actuar, así como el aclarar muchos mitos que existen en torno a estas especies y cómo prevenir accidentes.

En esta rueda de prensa, se señaló que existen muchos tipos de serpientes, arañas y alacranes que no son venenosos o dañinos para el hombre, y que ayudan al equilibrio del medio ambiente; sin embargo, por desconocimiento son matados por la gente cuando no representan peligro alguno, de ahí la importancia de informar a la población para que sepa identificarlos y no los ataque. Además de que la gran mayoría de accidentes con estas especies se da por descuido o negligencia del ser humano.

Al respecto, el doctor Ramón Vázquez, dio a conocer que en esta región se identifican solamente dos tipos de araña que sí producen algún tipo de intoxicación, como son la llamada Capulina o Viuda Negra y la Violinista.

En serpientes se tienen solamente tres tipos que son de riesgo para el hombre y están presentes en la región, como son el sorcuate, la de cascabel y la coralillo, “son las únicas tres serpientes que nos pueden meter en problemas al ser humano, todas las demás muerden porque son carnívoras, pero no nos van a envenenar”.

Además refirió que si bien todos los alacranes son venenosos, no todos son peligrosos para el ser humano y en esta zona se pueden ubicar únicamente 4 de ellos. El médico resaltó que en México se producen los anti-venenos de más alta calidad en todo el mundo y se exportan a otros puntos del planeta.

Hasta el momento se tiene una buena respuesta de la sociedad, con el registro de cerca de 200 personas. La inscripción puede realizarse de manera electrónica a través del link https://goo.gl/n3ew9a o bien de manera directa el día del evento. El simposio se desarrollará en la sala de usos múltiples de la UMA de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y se ofrece de manera gratuita.