Ayer Trascendió

QUE el paso de la tormenta tropical “Pilar” frente a las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no representó ningún problema para la población, ya que solo se registraron algunas lluvias a lo largo del fin de semana pasado.

Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del CUC y del Comité Científico del Consejo Municipal de Protección Civil, informó que el ciclón tropical fue benévolo con la región a su paso por el Pacífico mexicano, pero especialmente frente a las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Dijo que por su tamaño, Pilar no representó ningún problema para la población en cuanto a fuertes vientos y alto oleaje, aunque sí hubo algunas lluvias regulares, pero nada de gravedad.

Señaló que la tormenta tropical sí contribuyó, en cambio, a que este mes de septiembre esté ya muy cerca de alcanzar en la costa norte de Jalisco el promedio de lluvias que caen normalmente en septiembre de cada año y que lo hacen tradicionalmente el mes más lluvioso de todos…

.

QUE Protección Civil evacuó a un albergue a solo a 52 personas, quienes habitan en zonas de riesgo. El resto, cerca de dos mil 450 prefirieron irse con familiares o amigos o, en algunos casos, ignorar las recomendaciones de las autoridades.

Y es que la alerta provocada por la tormenta tropical “Pilar” en Puerto Vallarta obligó a la evacuación preventiva de familias que habitan en zonas de riesgo en este municipio.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que el ciclón tropical obligó al traslado de 52 personas a un albergue habilitado en la ciudad, solo 52 personas que sí aceptaron abandonar el lugar en el que habitan.

Dijo que muchas otras familias que se ubican en zonas de riesgo prefirieron o dijeron que se irían con familiares o amigos mientras pasaba la contingencia provocada por Pilar.

A pesar de la prevención del gobierno municipal, se sabe que muchas personas prefieren ignorar las recomendaciones de desalojar que hacen las autoridades.

El padrón de quienes se encuentran en zonas de alto riesgo en Puerto Vallarta alcanza las dos mil 500 personas que habitan en 12 colonias de esta ciudad. Además, hay 22 espacios en condiciones de ser habilitados como albergues con capacidad hasta para 4 mil 500 personas…

.

QUE este año han llegado más pasajeros nacionales y extranjeros por la vía aérea Puerto Vallarta, que al final podrían llegar a ser hasta 4 millones y medio en 2017.

El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta registra un aumento de casi el 13 por ciento en el número de pasajeros recibidos en lo que va de este año.

Saúl Sanabria Gibert, director de la terminal aérea local, dio a conocer que la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros ya es un récord y permitirá superar las cifras del año pasado, cuando llegaron cerca de cuatro millones 60 mil turistas.

El pronóstico del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta es cerrar este año con la recepción de 4 millones y medio de pasajeros, a razón del 30 por ciento nacionales y el 70 por ciento extranjeros…

.

QUE Puerto Vallarta y Riviera Nayarit recibieron una importante promoción en la región del medio oeste de Estados Unidos, específicamente en las ciudades de Chicago, Illinois, y St. Louis, Missouri.

Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, informó que año con año uno de los grandes mayoristas en la venta de paquetes vacacionales para el destino, Apple Vacations, convoca a sus cuentas afiliadas.

La mayorista organiza sus tradicionales Awards-Trade Shows en la región del medio oeste de Estados Unidos.

En los eventos la mayorista reconoce a lo mejor de la industria turística, que en esta ocasión contó con una concurrencia de más de mil 500 agentes de viajes de la Unión Americana.

Chicago es el tercer mercado emisor de pasajeros vía aérea al aeropuerto de Vallarta, con alrededor de 30 vuelos semanales durante temporada a través de la oferta de asientos de American Airlines, Frontier y United Airlines.

En cuanto a St. Louis, en 2016 fue el vigésimo segundo mercado emisor al destino con vuelos chárter de Apple Vacations y la conectividad que ofrece American Airlines, principalmente vía Dallas, entre otras líneas aéreas…

.

QUE el acelerado proceso de crecimiento demográfico y de conurbación  que se está dando desde hace varios años entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no debe seguir sin control, sino que por el contrario su ordenamiento debe ser una prioridad para los gobiernos de esta región.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró que este proceso ha avanzado de forma muy irregular e intermitente y hasta ahora es el crecimiento demográfico el que ha marcado la pauta y no la planeación, lo que es un error desde todos los puntos de vista.

Estimó que es indispensable que el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, tenga reuniones constantes con las nuevas autoridades de Bahía de Banderas y que se involucren las autoridades estatales y federales que sean pertinentes…