La UdeG trabajará en la reconstrucción de estados

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Será este fin de semana cuando la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluya el análisis para saber con cuántas personas cuentan que puedan ayudar a reconstruir los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Así lo dijo el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Primero queremos terminar de ver el tema de la emergencia nacional, que tienen que ver con víveres y atención médica a la población afectada. Después, de manera inmediata, vamos a preparar todo para anunciar, probablemente este mismo fin de semana el programa de participación de la universidad en la reconstrucción”.

El funcionario recordó que hace 32 años la UdeG participó en la reconstrucción de la Ciudad de México. Pero, afirmó, ahora podría ser diferente, ya que la ayuda será destinada, en su gran mayoría, a ese estado y hay otros tres con daños.

“Vamos a medir nuestras fuerzas y ver si podemos ayudar en los tres estados, es decir Chiapas, Oaxaca y Morelos. Esencialmente participarán ingenierías y arquitectura, porque hay que hacer los estudios del suelo y permitir una reconstrucción adecuada a partir del diseño y la generación de planes de las viviendas a llevar a cabo”.

Además, dijo, siguen recolectando víveres, tan sólo este martes se llevarán 50 toneladas, 30 de las cuales van a la UNAM, para de ahí ser repartidas, y 20 más están a la espera de lo que diga la Secretaría de Marina. Por eso, pidió a la población seguir ayudando, ya sea con productos o como voluntarios para empaquetar.