Suben multa por conducir con el celular

Hablar por celular mientras se conduce será sancionado con mayor severidad.

.

  •  Es mayor el número de accidentes registrados por hablar por teléfono que por conducir en estado de ebriedad.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

Ante la insistente problemática de los accidentes automovilísticos provocados por el uso del celular mientras se conduce, en el Congreso local fue presentada ayer una iniciativa para incrementar la multa por cometer esta acción, misma que ya está siendo analizada para su aprobación luego de haber tenido ajustes por parte de los distintos legisladores.

Quien la presentó fue la diputada Roció Corona Nakamura, de la bancada del PRI. La propuesta de reforma a los Artículos 47, 52 y adición del 49 Bis a la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco.

Este ajuste contempla incrementar la multa vigente por conducir un vehículo de motor haciendo uso de aparatos de telefonía a una cantidad de entre los 377 y 754 pesos, de la actual que sanciona por entre 75 y 377. Este dictamen aún debe ser validado por la Comisión de Transporte y Movilidad para proceder a una siguiente fase de discusión parlamentaria ante el pleno y poder ser aprobado definitivamente.

Respecto a esta reforma, la diputada Rocío Corona afirmó que no es “con una intención recaudatoria”, sino bajo la idea de hacer conciencia del riesgo que conlleva conducir y atender un aparato de telefonía. Para ello también se propuso un periodo transitorio de 120 días para que entre en vigor la reforma y en este lapso realizar campañas de difusión al respecto.

“Siete de cada 10 accidentes son ocasionados por ‘textear’ o atender el teléfono mientras se maneja, por lo que es importante aumentar la sanción prevista, la propuesta que se está aprobando es subirla entre cinco y 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o el antiguo “salario mínimo” y no habrá descuento por pronto pago”, expuso la legisladora.

Cabe mencionar que la propuesta original contemplaba una multa mucho mayor, de entre un 10 y 20 veces la UMA, tal cual, y se aplica en los reglamentos de tránsito de la Ciudad de México, no obstante, expuso la diputada, algunos de sus compañeros consideraron “demasiado elevado” el monto que tendría que pagar el conductor infractor por lo que se redujo la cantidad.

.

CELULAR MATA MÁS QUE EL ALCOHOL

Recientemente, a principios de este mes, la Coordinación Nacional de Protección Civil expidió un recordatorio exponiendo que la distracción por el celular es la primera causa de accidentes y muertes viales, por sobre el alcohol y otros distractores, peligrosos tanto para conductores como transeúntes.

El titular de esa dependencia, Luis Felipe Puente, revelo que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, hasta 24 mil personas al año sufren accidentes viales por distraerse con el celular, lo que representa un promedio de 55 todos los días.

Ya en el 2014, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) había realizado un llamado “Uso de celulares y seguridad vial”, en el que detalló que los riesgos no sólo afectan a los conductores de automóviles, sino a quienes llevan una moto y bicicleta. Además de que el peatón puede poner en riesgo su vida al hablar o escribir en su teléfono mientras camina.

.

LUZ VERDE A IMPUESTO AIRBNB

También ayer, la misma Comisión de Puntos Constitucionales abrió un panorama favorable para que el impuesto a plataformas de hospedaje por internet, como Airbnb o HomeAway, sea una realidad, pues aprobó el dictamen correspondiente a esta propuesta de reforma a la Ley de Hacienda jalisciense.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Anguiano Orozco, consiste en aplicar un tres por ciento de impuesto a la prestación de aquellas empresas dedicadas a la gestoría, intermediaría o promoción de inmuebles para alojamiento.

La Comisión avaló el documento que modifica los artículos 47, 52 y adiciona el 49 Bis de la Ley de Hacienda del Estado, mismo que deberá recibir igual trámite en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de este Poder Legislativo. Anguiano Orozco había declarado con anterioridad a este periódico que dicha reforma estría en vigencia este mismo año, panorama que parece está próximo a cumplirse.