Infonavit anuncia acciones emergentes para afectados por sismo

David Penchyna Grub

Notimex
México

.

El Infonavit anunció un paquete con 10 acciones emergentes en apoyo a los derechohabientes afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, para el cual dispondrá de mil millones de pesos durante los siguientes seis meses.

El director general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dijo que hasta el momento el organismo ha detectado 980 viviendas con pérdida total y siete mil 500 con alguna afectación en las entidades afectadas por el terremoto. En conferencia de prensa informó que se han detectado más ser 600 municipios afectados en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y probablemente Querétaro.

Explicó que la primera acción se trata de una herramienta de movilidad habitacional y uso de la su cuenta de vivienda ante la emergencia, los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer de esta con tasa de interés cero para obtener la solución de hogar que se ajuste a sus necesidades.

El Infonavit dará un crédito que se pagará de inmediato con el saldo de la subcuenta de vivienda. “Un mecanismo inédito en la historia de la institución que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia”, destacó.

En segundo lugar está el otorgamiento inmediato de un segundo crédito en los casos que hayan sufrido afectación cualquier derechohabiente activo, lo que dinamiza la oferta de vivienda y ayuda a la reactivación económica de las zonas afectadas.

Añadió que en tercer lugar está el apoyo para pago de renta para los acreditados con pérdida total que será de entre tres mil y cinco mil pesos, de acuerdo a la zona económica en la que se encuentre.

Como cuarta medida, se tiene un crédito revolverte para la reparación de vivienda donde se permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto.

El titular del Infonavit manifestó que como quinta medida se podrán otorgar los créditos puentes para los acreditados, es decir que la institución cubra el monto de indemnización por pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

En sexto lugar, mencionó que habrá un monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres o contenidos domésticos porque se sabe que muchas familias perdieron más de la cantidad cubierta.

Como séptima medida se estableció el derecho al crédito de forma inmediata en caso de pérdida total, mientras el octavo punto señala la posibilidad de obtener un crédito para la construcción en terreno propio en los casos de acreditados que perdieron su casa, pero no el terreno.

Este crédito se otorgará en dos vertientes, el programa para terrenos comunales o ejidales y la línea para la construcción en terreno propio que cuenta con una tasa de interés del 12 por ciento con complemento en el pago de hasta 30 años con garantía hipotecaria.

El monto máximo, dependiendo del ingreso de cada trabajador es de hasta 1.6 millones de pesos, dependiendo de su nivel salarial.

Como novena medida se tiene el apoyo al acreditado con pérdida total en vivienda vertical que perdieron su departamento pero ahora serán dueños de la parte proporcional del terreno.

No obstante, no podrán reconstruir en ese espacio tan pequeño, por lo que el Infonavit aprobó una medida para cubrir el valor de esa porción para que el acreditado cuente con mayor liquidez.

Como última medida, se tiene la preservación de la precalificación del crédito de los derechohabientes que implica que aunque las empresas empleadoras no puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito.

Esto es que se congelará el resultado de la precalificación que se tenían antes de los desastres naturales, con lo que se garantiza que todos los interesados puedan ejercer su crédito.

“Creemos que esta medida no sólo es necesaria, sino que es justa”, declaró Penchyna y puntualizó que las medidas tendrán una vigencia de seis meses con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de este tiempo.

Asimismo, dijo que se revisará caso por caso para el otorgamiento de los apoyos, mismos que no podrán ser duplicados con otro tipo de ayuda que ofrecen otras instancias gubernamentales.

Además se establecerán prórrogas a las empresas en las circunscripciones en emergencia al pago del quinto y sexto bimestre del 2017 para enero y marzo del 2018, sin recargos y sin multas.

De igual manera, dijo que durante el resto de 2017 las empresas no estarán obligadas a retener, ni enterar las amortizaciones de crédito a los derechohabientes con relación laboral activa.

Finalmente, dejó en claro que en caso de que la vivienda haya sufrido daño y la relación con el Infonavit hubiera terminado, el organismo ya no tiene ninguna obligación.