Piden demoler primaria

Luis Ernesto Munguía.

.

  • Desde 2016 es “inhabitable” por daño estructural.

.

Por José Reyes Burgos
Guadalajara

.

En sesión ordinaria del Congreso del estado ayer el diputado de Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero, realizó un exhorto al gobernador del estado y al secretario de educación para que atiendan de manera urgente la situación en la que se encuentra la primaria de la delegación Las Juntas en Puerto Vallarta.

Tomando la palabra al micrófono dijo ante el pleno con 38 de los 39 diputados presentes y un grupo numeroso de asistentes a la sesión que se trata de la escuela primaria “21 de Marzo” que tiene la responsabilidad de atender a más de 600 alumnos “que durante mucho tiempo ha estado dañada y ha sabido el secretario de educación (de Jalisco) sobre este tema”.

La escuela, nombrada en turno matutino “21 de Marzo” y en vespertino “24 de Octubre” no reúne las condiciones para seguir operando, pues ya ha sido dictaminada por la Comisión Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta como “inhabitable”.

Por este motivo el diputado pidió tanto al gobernador, Aristóteles Sandoval, como al secretario de Educación, Francisco Ayón, “den solución al problema y demuelan la escuela, para evitar el riesgo que se tiene, pero que también se reconstruya a la brevedad”.

El diputado local reiteró que no es la primera vez que solicitan a la Secretaría de Educación que atienda la problemática de esta escuela primaria, pues “ha sido una petición recurrente” la que padres de familia, la dirección del mismo plantel y el propio municipio de Puerto Vallarta han hecho desde el 2013 hasta la fecha.

Hoy, a raíz del dictamen entregado por Protección Civil en el 2016 que estableció la necesidad de demoler la escuela, los alumnos de dicha primaria toman clases bajo el riesgo de sufrir lesiones o accidentes por el derrumbe de material o partes de sus instalaciones, denunció el legislador.

Cabe mencionar que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre el mismo secretario de Educación de Jalisco determinó que tanto la escuela primaria de Las Juntas como otras 17 en el estado habrían sufrido daños o empeorado sus condiciones estructurales.

Ante la omisión de su intervención en la primaria 21 de Marzo / 24 de Octubre en Puerto Vallarta, el diputado Ramón Guerrero hizo responsables al gobernador y el secretario de Educación “por cualquier eventualidad” que puedan sufrir los niños que ahí toman sus clases ante la omisión del caso.

“Aquí está el dictamen y los documentos que se han emitido un día sí y el otro también (…) ya no más largas a la educación, desde esta máxima tribuna exigimos al gobernador que de manera responsable ya no haga caso omiso, y le hacemos responsable del daño que pueda presentarse a cualquier niño o niña en esta escuela”, aseveró el diputado.

Además de la demolición y la posterior reconstrucción de la escuela, Ramón Guerrero pidió que en el proceso la Secretaría de Educación garantice que el ciclo escolar se aplique para los alumnos de la primaria, acción que se lograría asignándolos temporalmente a otras escuelas para que puedan continuar sus clases.

Tras el exhorto, Ramón Guerrero entregó un documento con diferentes dictámenes y pronunciamientos sobre la situación de la escuela a la mesa directiva del Congreso, misma que dio por recibidos los papeles a los que aseguró dará seguimiento en la próxima sesión ordinaria.

.

PETICIÓN RESPALDADA

Este exhorto realizado por Ramón Guerrero se une al de su correligionario Luis Ernesto Mungía, diputado federal, quien el miércoles también realizó un llamado a las autoridades de Jalisco para que pusieran atención en el tema “ante la exigencia de la comunidad estudiantil 21 de Marzo”.

“La edificación está tan dañada que cada tanto se vienen abajo pedazos de concreto, poniendo en grave riesgo a alumnos, maestros y padres de familia. Las autoridades de Protección Civil han determinado que no es seguro continuar con las actividades ahí, hasta que se lleve a cabo una profunda restauración del sitio”, expuso Munguía.

Desde su cuenta de Facebook dio a conocer que él llevó a cabo un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco para que responda “de forma urgente e inmediata” a las solicitudes de la primaria, destinando todos los recursos necesarios para garantizar su seguridad y su integridad física.

“No es necesario esperar una calamidad para ponernos en acción. Por mi parte, seguiré codo con codo acompañando su lucha e invito a la comunidad vallartense a estar al pendiente y no dejarlos solos”, advirtió el diputado federal.