Quién y Qué

Rubén Miller y su hija Sara, antenoche en el hotel Sheraton. Más que justo el reconocimiento al gran pionero de la promoción y el desarrollo turístico de Puerto Vallarta.

.

QUIEN debió estar presente en el magno evento de antenoche realizado en el hotel Sheraton en el que se entregaron reconocimientos a varios personajes del sector turístico de Puerto Vallarta en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, fue el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña.

.

QUE se trataba de un evento de importancia para el gobierno municipal que por un lado,- a través de su dirección municipal de Turismo, reconocía trayectorias y méritos y por otro agradecía a los presidentes y directores de las empresas mayoristas su apoyo y compromiso a Puerto Vallarta al enviarle anualmente a decenas de miles de turistas.

Se desconocen los criterios bajo los que se decide la presencia de Arturo Dávalos Peña en tal o cual evento, pero éste reunía los más exigentes requisitos para que el presidente municipal hubiera estado presente aunque fuera por algunos minutos.

.

QUE alguien de sus colaboradores cercanos debe orientar o asesorar a Dávalos Peña respecto a la importancia  de estar presente en ceremonias como la de antenoche,- por cierto, muy bien organizada,- que incluso le hubiera agradado porque ya hace rato que un gobierno municipal no organizaba un evento de la calidad, calidez, nivel y lleno de buenos detalles como el de antenoche que emocionó,- y mucho,- a todos los asistentes.

Puerto Vallarta es un municipio que vive de la industria turística que representa el motor de su economía, por ello, en un evento como el de antenoche, de las características ya mencionadas, resultaba importante y hasta necesaria la presencia del presidente municipal.

.

EL RECONOCIMIENTO A RUBÉN MILLER

QUIEN, sin duda alguna, es uno de los grandes personajes contemporáneos de Puerto Vallarta es Rubén Miller, cuya vida en este paraíso jalisciense pudiera ser digna de un libro si se considera que es mucho lo que hay que contar y que su larga y destacada trayectoria representa una historia de éxito basada en la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación y de la constancia.

Lo que ha sucedido a lo largo del tiempo es que a Rubén Miller no le gustan los reflectores, los protagonismos y mucho menos los reconocimientos. Por la misma razón no acostumbra conceder entrevistas, sólo a VALLARTA OPINA y con sus asegunes, depende del tema y del entrevistador. Rechaza tajantemente el culto a la personalidad. Recordamos la ocasión en que ante el rumor de que tendría que hablar, no asistió a un homenaje que el Centro Universitario de la Costa y VALLARTA OPINA organizaron para su gran amigo y compañero de siempre, Oscar de la Torre Padilla, el hombre que lo envió a Puerto Vallarta a encargarse provisionalmente de la oficina de Turismo. Rubén Miller venía por unas semanas y se quedó poco más de 50 años.

Rubén Miller encontró en Puerto Vallarta un proyecto de vida que superó todas sus expectativas. Mucho es lo que se ha escrito y dicho sobre su larga trayectoria en el sector turístico de Puerto Vallarta pero siempre hay que sacarle las palabras para disponer de una información confiable. Si alguien conoce la historia de Puerto Vallarta como destino turístico es Rubén Miller.

Hombre de lenguaje franco y directo, es todo un agasajo escucharlo cuando se decide a platicar sus experiencias, sus historias, sus anécdotas, sus amigos. Rubén Miller ha sido durante poco más de cinco décadas un referente obligado en la vida de Puerto Vallarta lugar al que ha promovido intensamente, al que ha defendido y al que le ha entregado los mejores años de su vida.

Durante el reconocimiento que la Dirección Municipal de Turismo le hizo antenoche, su hija Sara hizo una estupenda semblanza de su padre. Entre otras cosas dijo: “la primera visita que mi padre realizó a Puerto Vallarta fue en el año de 1952. Era estudiante de secundaria y se vino con amigos en unas trocas de carga. Pasaron por Tepic, de ahí a Compostela y a San Juan de Abajo. Hicieron 19 horas.

“Años después, el entonces Gobernador Francisco Medina Ascencio y su amigo Oscar de la Torre Padilla, jefe del Departamento de Turismo lo enviaron a Puerto Vallarta para que organizara la oficina local de Turismo.

“Mi padre llegó a Puerto Vallarta justamente cuando se inició el desarrollo espectacular de este destino turístico cuyo gran impulsor fue el ex gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio.

“Ahí inició su historia de vida y su sólida relación de un gran compromiso con Puerto Vallarta. Desde siempre, mi padre ha sido un hombre de lucha que ha tenido bien puesta la camiseta de Puerto Vallarta, una persona que ha sido producto de la cultura del esfuerzo como buen norteño; ha sido pionero en muchas actividades de servicios al turismo, entre ellos el transporte terrestre de turistas y el transporte marítimo.

“Me dicen sus amigos de muchos años, que mi padre fue guía moral durante muchos años de la Cámara de Comercio de este puerto y su opinión era tomada en cuenta para las decisiones políticas y empresariales. Nunca le interesó la política. Siempre se inclinó por ser empresario.

“Quiero decirles, con toda modestia, que mi padre es uno de los vallartenses que más conocen del Puerto Vallarta de las últimas cinco décadas, conocimientos que ha compartido con todos los vallartenses. Sé que la mayor satisfacción de mi padre somos su familia, su esposa, sus hijas, sus hijos y sus nietos. De ello, nos sentimos profundamente orgullosos.

También sé que mi padre, es de las personas, que ha decidido,- como él mismo lo dice,- morir en la raya. Ha sido siempre un apasionado del trabajo, un hombre al que a las seis de la mañana ya le estorba la cama.

“Rubén Miller, mi padre, ha vivido exclusivamente para su familia y para su trabajo. Su vocación y su pasatiempo ha sido trabajar. Ha sido pues, arquitecto de su propio destino. Es el ejemplo que nos ha dado y el legado que nos dejará. Agradezco a nombre de toda mi familia, este reconocimiento que mucho nos honra”.

.

QUIEN indudablemente se consolida como el hombre que sabe hacer mucho con poco es Ramón González Lomelí, director municipal de Turismo, quien no obstante contar con un presupuesto muy reducido ha hecho milagros con el funcionamiento y la operación de su oficina.

Antenoche lo volvió a demostrar: ofreció un evento espectacular para la noche de reconocimientos a personajes del sector turístico con motivo del Día Mundial del Turismo. Ya habrá tiempo de comentar este magno evento que recibió los mejores comentarios y las felicitaciones más amplias para quienes lo organizaron.

.

LO ANTICIPAMOS: “DESCONGELAN” LAS CUENTAS BANCARIAS DE RAFAEL MÁRQUEZ

QUE lo habíamos adelantado de manera exclusiva hace dos semanas en esta leída columna: que Rafael Márquez regresaría a entrenar con su Atlas,- lo que sucedió el lunes antepasado,- y que sus cuentas bancarias quedarían descongeladas lo que sucedió ayer cuando un juez federal otorgó una suspensión provisional al exitoso  futbolista quien de esta forma ve que su futuro como empresario y como futbolista empieza a tornarse más favorable.

.

QUE de esta forma el jugador del Atlas y su equipo de administradores, podrán hacer uso de su dinero y manejar sus cuentas bancarias. Por cierto, Rafael Márquez podría reaparecer en cualquier momento en la alineación del Atlas y para eso entrena mañana y tarde.