Estados Unidos emite alerta de viaje a Tepic

La nueva alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos alcanzó a Tepic, en el corredor que va hasta San Blas.

.

  •  “Grupos criminales operan en Tepic y sus alrededores”, señala un comunicado del Consulado de EU en Guadalajara.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El gobierno de Estados Unidos emitió este fin de semana una alerta de viaje a Tepic, en donde pide no transitar por el corredor Tepic-San Blas, esto con el argumento de que “grupos criminales operan en Tepic y sus alrededores”.

La alerta fue publicada el pasado 29 de septiembre por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, en donde a la letra dice que “alerta a todos los ciudadanos estadounidenses que debido al aumento de la violencia y las actividades de cárteles en el estado de Nayarit, se ha extendido la restricción temporal de viajes efectuado el 15 de septiembre de 2017 de San Blas a otras partes del estado. A partir de ahora, se le prohíbe viajar al personal del gobierno de los Estados Unidos a la área alrededor de las ciudades de San Blas y Tepic y a las carreteras 74, 76, 150, así como la carretera San Blas-Tepic hasta el 15 de octubre de 2017, fecha en el cual el Consulado reevaluará la seguridad en dicha área. Hasta nuevo aviso, aconsejamos a los ciudadanos de los EE.UU. evitar la zona alrededor de San Blas y Tepic así como tomar precauciones de seguridad cuando considere viajar a la zona”.

.

DESTINOS TURÍSTICOS

Las autoridades del estado de Nayarit no han emitido comentario sobre el tema, pero cabe señalar que el pasado 22 de agosto, el mismo Consulado General de los Estados Unidos, publicó que “debido a la creciente violencia, las alertas de viaje que emite el gobierno de Estados Unidos alcanzaron a los sitios turísticos de México frecuentados por sus ciudadanos, entre ellos Los Cabos y Cancún.

“El Departamento de Estado del vecino país actualizó sus alertas y advirtió que estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros tradicionales y exprés, así como robos en varias entidades de México.

“La nueva versión de la alerta incluyó las siguientes ciudades y sitios turísticos, así como indicaciones para personal del gobierno de Estados Unidos y sus ciudadanos”:

– Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate, Baja California: Sólo está permitido viajar a La Rumorosa, de día.

– Los Cabos y La Paz, Baja California Sur: Precaución debido a que han sucedido tiroteos en áreas frecuentadas por turistas.

– Palenque y San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Permanecer en las áreas turísticas y evitar el transporte público.

– Manzanillo, Colima: Prohibido viajar a otras ciudades por las noches, así como transitar por vías cercanas a las fronteras con Michoacán y Jalisco.

– Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, Guerrero: Los viajes están prohibidos en toda la entidad debido a la presencia en carreteras de grupos de autodefensa.

Es así que en solo mes y medio la situación cambió y ahora se incluye a Tepic en el corredor hasta San Blas, éste último incluido dentro de la marca Riviera Nayarit.