Quién y Qué: Preocupación de empresarios

Jorge Villanueva Hernández…preocupan a inversionistas y empresarios la parálisis inmobiliaria en Bahía de Banderas y la ola de violencia criminal en la ciudad de Tepic.

.

QUE si bien es ya un problema que surgió a principios de este año, lo cierto es que aún no termina de solucionarse del todo, ya que los desproporcionadamente altos valores catastrales en el municipio de Bahía de Banderas, han paralizado el negocio inmobiliario en el segundo municipio más importante de Nayarit al grado de que son mínimas las operaciones de compra-venta que se realizan con la respectiva afectación a la economía de varios sectores, a las finanzas municipales y a los erarios federal y estatal.

QUE todo se inició en el anterior gobierno municipal, cuando la voracidad extrema de sus más altos funcionarios, los llevó a proponer al Congreso del Estado la autorización de una serie de alzas- sin sustento alguno,- en las tasas catastrales y en el impuesto predial que al final lo único que lograron fue frenar la actividad en el negocio inmobiliario.

QUE la situación obligó a la intervención de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, a realizar durante varias semanas un intenso trabajo de cabildeo y gestión ante las comisiones respectivas del Congreso de Nayarit que meses después dio a conocer la actualización de los valores catastrales, mismos que continúan exageradamente altos muy por encima del valor comercial y de mercado de la inmensa mayoría de los bienes inmuebles.

La realidad es que la actividad inmobiliaria está detenida. No hay desde hace ya muchas semanas operaciones de compra venta, con la consiguiente inactividad en las agencias inmobiliarias, en las notarías y en las respectivas oficinas municipales y estatales que dejan de recibir millonarias cantidades por concepto de pago de impuestos y derechos.

QUE sin duda alguna, es un tema que justifica la inmediata atención del Congreso de Nayarit si no es que ya lo hagan los diputados integrantes de las comisiones respectivas. Leopoldo Domínguez, presidente del Congreso tiene ya los antecedentes de esta situación y seguramente en esta semana se conocerán acciones concretas.

QUIENES están preocupados son los inversionistas y empresarios de Bahía de Banderas, fundamentalmente por dos razones: la recomendación que suena a prohibición del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara para que sus ciudadanos no transiten por la ciudad de Tepic y sus alrededores así como por la incontenible ola de violencia, delincuencia y enfrentamientos entre grupos criminales que han tenido como saldo una importante cantidad de víctimas durante las últimas tres semanas.

QUE si bien Bahía de Banderas se ubica a 2 horas de la ciudad de Tepic, su cercanía y radio de acción de la zona turística de la Riviera Nayarit, la hacen eventualmente vulnerable con todo lo negativo que suceda en la capital del estado. Especialmente, en el aspecto mediático pues existen casos anteriores en que sin deberla ni temerla la imagen de Bahía de Banderas y su Riviera Nayarit han salido afectados.

QUE el comunicado emitido por el Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara en el sentido de “evitar el tránsito por la ciudad de Tepic y sus alrededores, particularmente en la zona de San Blas”, no deja de afectar a Bahía de Banderas por su cercanía con la capital del estado.

Por fortuna, Bahía de Banderas no afronta problemas serios de inseguridad pero sí inquieta y preocupa el que los grupos criminales antagónicos que tanto daño han hecho a la ciudad de Tepic y a sus habitantes pudieran desplazarse hacia el sur del estado y afectar severamente la imagen turística de esta próspera región.

QUE el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, volvió a estar en las redes y en las páginas de Internet de numerosos medios de comunicación ya que el pasado sábado lo ubicaron en Perú en donde había solicitado un amparo para evitar ser aprehendido y deportado a México. Todo quedó en rumor ya que ayer, Roberto Sandoval desde sus cuentas en redes, envió una fotografía de la Virgen de Guadalupe supuestamente tomada en la Basílica de la capital del país a donde había asistido para agradecer favores recibidos.

QUIEN formalizó ya la invitación para que Pedro Ferriz de Con, pre candidato independiente a la presidencia de México, regrese a Puerto Vallarta a dialogar con los socios de la Coparmex Puerto Vallarta, es el presidente de este organismo, Gabriel Igartúa Sánchez quien anuncia para fines de este octubre el regreso del ex comentarista de radio y de televisión.

.