Exitosa Feria Científica realizó Pioneer Dupont

Participaron más de 300 estudiantes y académicos del plantel sede y del Instituto Tecnológico de Mascota; se cumple el objetivo de hacer labor social por parte de la empresa transnacional.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

Gran aceptación registró la primera Feria Científica organizada por la empresa transnacional Pioneer Dupont, en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario 31 de Mascota, Jalisco, donde más de 300 estudiantes de nivel medio superior y del Instituto Tecnológico de Mascota (CBTA 31), ampliaron sus conocimientos y tuvieron un acercamiento a la ciencia.

Técnicos de Pioneer, así como investigadores y académicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) integraron el plantel de expertos que, coordinados por Rodrigo Echegoyen Nava, impartieron pláticas y talleres en los que hablaron sobre nuevas tecnologías y prácticas de la agricultura moderna.

Como estaba previsto, a las 10:00 de la mañana del pasado jueves, directivos del CBTA 31, encabezados por el director José Inés Berumen Soria, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Primera Feria Científica, ante cientos de jóvenes estudiantes que ya portaban su gorra de Pioneer y su playera “verde amarilla”.

En la breve e informal ceremonia, el coordinador de la Primera Feria Científica, Rodrigo Echegoyen Nava, explicó a los asistentes que se integró un panel de expertos, y los exhortó a aprovechar para aprender mucho, y que “saquen todas las preguntas que tengan”.

Por su parte, el director del plantel, profesor José Inés Berumen Soria, dio la bienvenida a todos los participantes de la feria, a los maestros del Instituto Tecnológico de Mascota, a los estudiantes de CBTA 31, a los representantes de la Pioneer que participan con ellos en la feria y a los estudiantes les exhortó a aprovechar esta feria científica, a aprovechar estas pláticas que “son para la formación de cada uno de ustedes”.

Les indicó que “vienen muchas personas que han trabajado mucho tiempo, en pro del estudio de cultivos y desde luego hay que aprovecharlo. Hay pláticas sobre biotecnología, sobre reproducción de plantas, va a haber diferentes lugares y espacios, pero donde les toque es para su formación integral”, dijo y luego declaró inaugurada la Primera Feria Científica Dupont Pioneer.

Acto seguido, los participantes se distribuyeron en las aulas y la biblioteca del plantel, donde se impartieron las pláticas científicas, así como en los espacios donde se dieron los talleres sobre la elaboración de terrarios, y el de biotecnología.

El plantel de expertos estuvo integrado por los maestros en ciencias África Islas, Dalia Rodríguez, Juan Carlos Ochoa, Enrique Hurtado, Noé Baruch y Mónica Rodríguez. También participaron el licenciado Ricardo Hernández S.; contador público Atenas Medrano, Eduardo Mejía, doctora Elda Castro Mercado, y la licenciada Cinthia González, todos procedentes del Cinvestav de Irapuato, a quienes se sumaron además, Julieta Rodríguez, de la Universidad de Chapingo, y David de la Rosa Ángeles, experto en cactáceas.

Al finalizar las charles y talleres, se entregaron reconocimientos por parte de Pioneer a los participantes, directivos y académicos.

Carlos Antonio Peña Vargas, subdirector del CBTA 31 de Mascota Jalisco, expresó que esta primera feria científica que se llevó a cabo, “me deja un buen sabor de boca”, principalmente por los conocimientos que son aplicables en la actualidad en el sector agropecuario y que nuestros chicos ya los tienen y que aplicarán cuando sean egresados.

Añadió: “desde mi punto de vista es una actividad que se tiene que continuar y mejorar e invitar a más actores que participen, y que algo como esto ya nos hacía falta aquí en la región, algo que uniera el conocimiento en las escuelas, que vinculara las escuelas con las empresas, porque la zona es eminentemente agrícola.

Jorge Rodríguez Chávez, gerente de cuenta para Nayarit y Costa de Jalisco de Pioneer Dupont, manifestó al concluir que ésta Feria científica en Compostela, fue bastante bien. “Yo creo que es algo muy bueno que se debe de promover con los estudiantes, sobre todo estos que se encaminan a la agricultura, y que son el futuro de México, porque son los futuros agrónomos, los futuros empresarios, y técnicos que pueden sacar a este país adelante”.

“Si hacemos nuestras aportaciones creo que también fueron muy valiosas en todos los temas que se dieron, podemos tener diferentes mentalidades abiertas, sobre todo para un pro, en beneficio de la so-
ciedad mexicana. Así se despierta el interés por todo lo que conlleva la ciencia, además del interés de una compañía como nosotros trasnacional y hacer labores sociales de acercarnos con las comunidades, de aportar nuestro granito de arena, que no vean que nada más venimos a aprovechar los recursos, sino también dejamos parte de en esto”.

Rodrigo Echegoyen Nava, manifestó que “el evento fue todo un éxito, hubo buenos aprendizajes, buena asistencia, participación, bastante interés por parte de los participantes, y considero que fue exitoso el evento.

Los muchachos están muy animados, y también los ponentes, los participantes que acudieron a las pláticas y a los talleres”. “Esto ayuda y espero que ayude en despertarles alguna inquietud en algún momento para poder ir más allá, para buscar alternativas, y despertarles esa chispa por la ciencia, por el conocimiento. Esa es la expectativa…”

.